english version

english version

Si te trasladas a Marruecos por una temporada, por trabajo o estudios, tener un número de móvil marroquí puede facilitarte las cosas, no solo para enviar y recibir llamadas de números locales sino para tener internet donde sea que te encuentres sin necesidad de depender de redes wifi.

Puedes optar por dos opciones, las ya conocidas, tarjeta prepago o contrato, aquí te las explico.

Tarjetas prepago

Disponer de una tarjeta Sim prepago con acceso a internet es muy fácil, puedes comprarla en cualquiera de las oficinas de las compañías proveedoras de telefonía, en estancos e incluso en la calle y su precio suele ser de 30dh ( 3€ ). Aunque para hacer llamadas no suele haber problemas, para tener conexión a internet hay que hacer algunos ajustes en el teléfono así que si no estás [email protected] de cómo hacer, pídele al dependiente de la tienda que te la instale y así te garantizas que funciona correctamente.

Existen varias compañías de telefonía móvil, Maroc Telecom, Orange e Inwi, y todas ofrecen un servicio similar. Yo en este artículo te hablaré de Maroc Telecom, ya que es la compañía que yo uso y la que conozco mejor, pero puedes comprar tu tarjeta de cualquier otra, como digo son todas bastante parecidas.

sim movil marruecos

Estas tarjetas prepago son mucho más económicas que en España, tienes recargas desde 5dh ( 0,50€ ) y te permiten realizar llamadas y enviar mensajes nacionales y tener acceso a internet. En cuanto a las llamadas internacionales, la recarga mínima es de 20dh y el coste es de 1dh/minuto aproximadamente, así que como ves merece la pena.

Si compras la recarga en una tienda te darán una pequeña tarjetita con una zona para rascar. El código que verás lo debes enviar por sms al 555 e inmediatamente recibirás otro sms de vuelta confirmando tu recarga. Ojo con poner el código erróneamente varias veces, ya que esto puede bloquear tu SIM por 48h si no recuerdo mal. En función del "asterisco+número" que añadas después del código obtendrás deferentes servicios, los más comunes son éstos:


códico + *2 - Y recargarás llamadas e internet para tu móvil

código + *3 - Para recargar solo saldo para internet

código + *4 - Para llamadas internacionales ( 1dh/min aprox. )


Dónde comprar las recargas

Las recargas las puedes comprar en cualquier estanco o en tiendas de venta de móviles o accesorios.

Para recargar por internet aquí tienes el link

Tarjeta de contrato

Tener un contrato con cualquier compañía de telefonía en Marruecos puede ser interesante si realizas muchas llamadas, nacionales e internacionales, si consumes muchos datos o no quieres tener que preocuparte de comprar saldo cada poco, el problema es que para poder tener uno de estos contraros has de ser residente oficial en el país. Si es así puedes consultar los planes que ofrecen las diferentes compañías y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Si no eres residente tu única opción es la tarjeta prepago, que como expliqué antes no es mala opción, no son caras y son muy flexibles.

#Tip - Para llamar desde el extranjero a Marruecos hay quitar el primer 0

Es decir, supongamos que nos encontramos en España y queremos llamar a Marruecos a este número:

· 00 212 612 345 678
Como véis ponemos primero el prefijo internacional ( 00 ), luego el propio del país, en nuestro caso el 212, y por último el número de teléfono.

Si marcaramos este mismo número desde Marruecos sería:

· 0612 345 678
Si os fijáis en llamadas internas agregamos un "0" antes del número, que para llamadas desde el extranjero se elimina.

Documentación necesaria para pasajeros

Tanto si venís en barco como en avión, con coche o sin él, a cualquier ciudad de Marruecos directamente o bien pasando por Ceuta o Melilla hay algunos documentos imprescindibles que debes llevar contigo, éstos son:

  • Pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses ( de todas las personas que viajan, incluido niños )
  • Impreso de aduanas. ( Que te proporcionarán gratis en cualquier aduana )

Si quieres llevarlo ya cumplimentado o tienes dudas sobre cómo hacerlo aquí tienes una pequeña guía y la descarga del impreso.

formulario aduanas marruecos

Debes saber:


#Para entrar en Marruecos es necesario pasaporte en vigor por un mínimo de 3 meses. La estancia máxima legal permitida para turistas es de tres meses al año. Si se deseas prolongarla, dirígete a los servicios de policía correspondientes.

#No necesitas visado para entrar en Marruecos si eres de:
Argentina, Andorra, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bulgaria, Brasil, Bélgica, Congo (Brazzaville), Chile, Canadá, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Guinea, Grecia, Alemania, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Níger, Noruega, Omán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y Venezuela.

Documentación necesaria para vehículos

En caso de pasar la frontera con nuestro coche, a parte de los documentos antes citados obligatorios para todos los que viajen en el vehículo, necesitas que todos los papeles del mismo también estén en regla. Además deberás rellenar un formulario de “Importación temporal de vehículos” así como disponer de estos otros documentos:

  • Documentación del vehículo
  • Ficha técnica (carta gris)
  • Seguro en vigor
  • Seguro internacional ( carta verde)
  • Carné de conducir

Si quieres rellenar el impreso de “Importación temporal de vehículos” online puedes hacerlo desde aquí

Debes saber: 

#Puedes tener tu coche en Marruecos durante un máximo de 6 meses al año.

#En caso de que hayas entrado en el país con él no podrás, por ejemplo, salir en avión, deberás siempre abandonar el país con tu coche.

Aduanas de Ceuta y Melilla

Lo que necesitaremos es tener nuestro pasaporte en vigor y el formulario cumplimentado, ir a una de las cabinas de aduanas y entregar las dos cosas. Si todo está correcto el funcionario nos sellará el pasaporte con la fecha de entrada al país. Antes de entrar en territorio marroquí normalmente otro funcionario comprobará de nuevo nuestro pasaporte.
Las aduanas en algunas ocasiones son un poco confusas, y ha ocurrido muchas veces que un turista que pasa caminando la frontera, por no encontrar la cabina de sellado o por olvido, entra en Marruecos sin haber sellado su pasaporte. Debes evitar que esto ocurra, ya que, aunque normalmente tu estancia en el país no se verá afectada por no haber sellado tu pasaporte a la entrada, al salir sí puedes tener problemas: ¿Está usted saliendo de Marruecos? !Pero si nunca ha entrado!
Así que hay que asegurarse de sellar correctamente nuestro pasaporte, al entrar y al salir, y así no tener problemas cuando abandonemos el país o en nuestra próxima visita.

En caso de querer pasar la frontera con nuestro coche deberás tener los documentos arriba citados en regla y entregarlos en las cabinas que encontrarás en el paso de vehículos.

Las fronteras de Ceuta y Melilla suelen estar muy concurridas y las colas aveces son de varias horas a sí que tenlo en cuenta tanto para entrar como para salir.

Si vas a coger taxis colectivos desde o hacia Ceuta aquí tienes este otro artículo con toda la información

 

Tánger y otros puertos

Al contrario que los puertos de Ceuta o Melilla, en los que podemos desembarcar con coche o sin él sin necesitad de pasaporte o documentos especiales ya que aún nos encontramos en España, en el caso de otros puertos como el de Tánger, al abandonar el barco ya estaremos en territorio marroquí por lo que es necesario cumplimentar y entregar todos los documentos antes de abandonar el puerto.
La documentación necesaria que tendrás que aportar será la misma que para entrar desde Ceuta o Melilla.

Si vas a coger taxis colectivos desde o hacia Tánger aquí tienes este otro artículo con toda la información

 

Aeropuertos

En el caso de entrar en Marruecos por cualquiera de sus aeropuertos, deberemos entregar la misma documentación básica de cada pasajero: pasaporte y formulario cumplimentado. Al salir de la terminal, en el control de aduanas, encontraremos los formularios para rellenar ( no siempre boli ¡así que lleva uno! ). Entregaremos este formulario junto con nuestro pasaporte en una de las cabinas, nos pondrán nuestro sello de entrada y eso es todo.
En los aeropuertos suelen ser muy estrictos con la “Dirección de destino”, así que tenla a mano. Puede ser la dirección de tu hotel, de la casa del amigo o familiar donde te quedarás o la habitual de residencia.

 

Viajar con animales

Si queremos viajar a Marruecos con nuestra mascota debemos saber que ésta también necesita tener todos sus documentos en regla además de cumplir todos los requisitos, estos son:

  • Tener la cartilla en regla
  • La mascota debe tener más de 7 meses
  • Estar debidamente desparasitado
  • Tener microchip homologado
  • Pasaporte europeo con todas las vacunas en regla (entre ellas, debe estar incluida dos veces contra la rabia). En el pasaporte debe constar de la firma de un veterinario, la fecha y la marca de las vacunas, el código del chip, la fecha de la pastilla de la desparasitación (como máximo una semana antes del viaje), la etiqueta de la pipeta y una foto reciente (no es obligatorio, pero necesario). Si no se tiene, es necesario un certificado oficial con la información requerida por el Gobierno de España, firmado y sellado por la autoridad sanitaria marroquí.
  • Realizar una analítica con un máximo de 30 días antes de la realización del viaje.

Hay que recordar que el riesgo de rabia en Marruecos es alto, así que es importante seguir todas las recomendaciones.

 

La verdad es que suele haber un poco de confusión con este término o concepto... ¿es un hotel?, ¿una casa?, ¿un restaurante?. La palabra "riad" significa "jardín" en árabe y aunque ahora está muy relacionado con alojamientos turísticos en realidad solo se refiere a una casa tradicional árabe con patio interior alrededor del cual se organizan los diferentes salones y habitaciones.

Originariamente solían ser espacios abiertos, muchas veces llenos de plantas y una fuente en el centro, simbolizando así el "paraíso" musulmán. Con el paso de los siglos y sobretodo en casas de menor tamaño, estos espacios centrales se empezaron a cerrar con un techo acristalado que impedía que la casa estuviera a la intemperie. Esto modificó sustancialmente su aspecto interior, convirtiendo ese patio en un salón más de la casa, ahora sin tantas plantas o fuentes, con muebles y llenos de materiales ricos como azulejos, maderas pintadas o cristales coloreados.

Alojarse en un riad

Las diferentes medinas de Marruecos están llenas de casas con esta configuración ( patios centrales rodeados de salones y habitaciones en la planta superior ) y algunos de ellos han pasado a ser pequeños hoteles con encanto. Así, si nos alojamos en un riad debemos saber que nos vamos a encontrar con una casa tradicional en forma y decoración, que lo más probable es que se encuentre en una zona histórica de la ciudad y aunque muchas veces son alojamientos con todas las comodidades, incluso lujosos, no se trata de un hotel como tal, sino más bien de una casa de huéspedes de no más de 4 ó 5 habitaciones.

El que no tengan demasiadas habitaciones no significa necesariamente que nos encontremos ante un alojamiento pequeño en tamaño. Las casas árabes tienen casi siempre la misma configuración, una planta cuadrada o rectangular con cuatro habitaciones, una a cada lado, pero dependiendo del tamaño de la casa éstas habitaciones pueden llegar a ser enormes, no digamos los espacios comunes como salones, patios o terrazas.

En cuanto a la decoración ocurre lo mismo. Aunque normalmente el estilo es tradicional, podemos encontrarnos con riads minimalistas, modernos, recargados, sencillos o llenos de lujos y comodidades. Muchas de estas casas han sido reformadas para ser convertidas en establecimientos turísticos, añadiendo baños privados en las habitaciones por ejemplo, y en estas reformas sus propietarios, aunque suelen mantener el carácter tradicional de las casas, éstas pueden tener estilos muy diferentes. Eso sí, los azulejos, las telas, escayolas y maderas talladas o pintadas no suelen faltar. 

También la ciudad que elijamos puede definir el estilo y las características de un riad. Marrakech por ejemplo, debido a sus altas temperaturas casi todo el año, incluye en sus establecimientos pequeñas piscinas ( y aveces no tan pequeñas ), espacios abiertos y vegetación. Para las paredes suelen hacer uso del estuco o tadelak en las paredes. Si nos vamos a ciudades del norte abundan más los azulejos para proteger los muros de la humedad, los espacios son más cerrados y no suelen incluir piscinas 

En lo que se refiere a disponer de restaurante, esto también puede variar ya que algunos incluyen este servicio y otros no. Sí suelen ofrecer desayuno, pero tampoco siempre, así que mejor infórmate de las condiciones del alojamiento antes de contratarlo.

Si viajas con tu coche debes saber que los riads que se encuentran en las zonas históricas de las medinas, no suelen disponer de parking, así que deberás dejar tu coche en zonas transitables o en algún parking cercano.

¿Tienes pensado alojarte en un riad próximamente? Aquí te dejo algunos de los mejores riad de Marruecos.

Riads en Fes

Riads en Marrakech

Riads en Meknes

Riads en Tetuán

¿Te trasladas por un tiempo a Marruecos y estás valorando abrirte una cuenta en un banco marroquí?¿Prefieres seguir operando con tu banco español? Términos como cambio de moneda, retiradas de efectivo en el extranjero, comisiones por transferencias o retiradas quizás no estén en tu día a día pero si vas vivir por un tiempo fuera de España será mejor que te vayas familiarizando con ellas ya que te puede costar un buen pico no elegir la opción correcta. Aquí te explico algunas de las que tienes.

#Cuenta en un banco marroquí, tipos, cuándo es interesante tener una y cuándo no.

Las diferentes opciones que tenemos a la hora de abrir una cuenta marroquí vienen dadas fundamentalmente por nuestra situación en el país, esto es: ¿eres residente?,¿no?. Te explico las diferencias.

Si eres residente oficial en el país

Si ya tienes tu tarjeta de identidad marroquí y eres oficialmente residente puedes abrirte una cuenta en cualquier banco en la que recibir y de la que sacar dirhams. La apertura de una cuenta es algo sencillo, y solo te llevará un rato. Los bancos que conozco funcionan más o menos como uno español, te proporcionan una tarjeta ( con costes anuales por mantenimiento) con la que podrás sacar dinero desde los cajeros ( sin comisión desde los de tu propio banco ), hacer transferencias ( con coste a otras entidades ) etc.

Si no eres residente

En este caso también puedes abrirte una cuenta con la misma facilidad pero las características de éstas son diferentes ya que no podrás ingresar en ellas dirhams, sino divisas. Es decir, si lo que necesitas es recibir ingresos en la moneda local o cobrar cheques esta cuenta no te servirá. Te proporcionarán si lo solicitas una tarjeta, con costes anuales por mantenimiento como cualquier otra, y siempre que lo que ingreses sean euros o cualquier otra divisa, bien por transferencia internacional o en la oficina, podrás operar con ella.

En este caso es importante tener en cuenta las comisiones ( nunca visibles ) que el banco nos cobrará en el cambio de moneda, así como las gastos por transferncia internacional en caso de hacer una.

Tarjetas bancarias

Tanto si tienes una cuenta de residente como una de divisas convertibles, la tarjeta que te proporcionará tu banco será una con la que solo podrás sacar en cajeros marroquíes y pagar en comercios marroquíes. Ten esto muy en cuenta ya que por ejemplo no podrás llevarte la tarjeta a España con intención de sacar allí con ella o hacer pagos por internet a empresas extranjeras.
Puedes solicitar en el banco en el que tengas cuenta una tarjeta que te permita usarla fuera del país ( sea en cajeros o pagos por internet ) pero estas suelen tener cargos adicionales anuales, aveces desmesurados así que deberás valorar si te merece la pena.

Ingresos en una cuenta marroquí

Si vivimos aunque sea por una temporada en Marruecos y aunque la mayoría de transacciones se hagan en cash, es muy probable que nos veamos en la necesidad de hacer ingresos bancarios, ya sea para pagar un alquiler o cualquier otro servicio. En ese caso debes saber que se solicita la tarjeta de residencia para realizarlos, es decir, si no eres residente oficial en el país no podrás realizar el ingreso. ¿La solución a esto? Pedirle a un amigo residente que lo haga por ti ya que solo con tu pasaporte no será posible.

Mi recomendación final en cuanto a los bancos marroquíes

Creo que solo merece la pena tener una cuenta aquí si trabajas en Marruecos y por ejemplo necesitas ingresar cheques o recibir transferencias de empresas locales. Si tu caso es otro y tus ingresos vienen de España y solo necesitas disponer de efectivo para tus gastos no creo que sea la mejor opción. No son bancos con opciones ágiles ni muy adaptados a los tiempos que corren, sobretodo por el hecho de que solo puedes usar sus tarjetas dentro del país, eso me parece una gran complicación.
No conozco ningún banco sin comisiones, así que, además, por estas opciones un poco pobres, tendremos que pagar comisiones por mantenimiento de cuenta y por la tarjeta anualmente.

#Cuenta española para retirar dinero en Marruecos.

A muchos les pasará que vienen a Marruecos y lo único que tienen es su cuenta de banco española. Lo más normal es que, al menos en un principio, usemos nuestra tarjeta para sacar dinero desde un cajero marroquí, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de pagos los haremos en cash y no con tarjeta ya que aquí pocos comercios disponen de ese servicio. Si este es tu caso, mira lo que pasa cada vez que sacas dinero:

Pongamos que vamos a sacar al cambio 100€ en un cajero cualquiera de Marruecos, ¿qué comisiones se nos aplican?

  • La primera que tenemos que tener en cuenta es la que nuestro banco español nos aplica por retiradas en el extranjero, que normalmente está en torno a un 5%, así que ahí van los primeros 5 euritos
  • La otra comisión es la que el banco marroquí nos cobra por hacer uso de su cajero con una tarjeta ajena a su red, que suele estar en torno a los 22dh, redondeando unos 2€ más.
  • Por último la que nunca vemos porque no se nos advierte de ella, ni en el cajero ni en los movimientos de nuestra cuenta: la comisión por cambio de divisa. Ahí no puedo ser tan precisa porque no conozco todos los bancos y las mordidas que da cada uno de ellos, pero por ejemplo La Caixa no bajaba del 3%... vamos, otros 3 euros más.

Así que resumiendo:

5€ por retirada desde el extranjero 
2€ por el uso de cajero ajeno
3€ por cambio de moneda

100€-5€-2€-3€= 90€

Como veis, que nos cobren 10€ en comisiones de cada 100€ que sacamos es un buen pico y si estamos en Marruecos por unos días de vacaciones quizás no lo veamos tan excesivo, pero la cosa cambia si residimos aquí. Según vuestro presupuesto y lo que soláis gastar esta cantidad puede variar, pero estoy segura de que sea como sea a final de mes os habrán quitado suficiente como quedaros muuuy sorprendidos.

Muchas veces me preguntan si hay sucursales de bancos españoles en Marruecos, y no dudo de que en grandes ciudades haya alguna, pero al menos en Tetuán no tenemos. En cualquier caso y volviendo al tema de la conversión de moneda que hacen los bancos y las comisiones invisibles que nos cobran en ellas, no los recomiendo, al fin y a al cabo aunque sean bancos españoles se encuentran en Marruecos así que operan en la divisa local y en el cambio viene el “robo”. También en el caso de las retiradas de efectivo no ofrecerían sino más comisiones así que por todo ello no creo que sea la mejor opción.

Si te encuentras en Tetuán y alrededores o Nador y alrededores, otra opción que tienes es ir a Ceuta o Melilla con la regularidad que necesites y sacar dinero directamente de tu banco y luego cambiarlo en alguna oficina local, pero esto es solo una buena opción, como digo, para los que se encuentren cerca de esas dos ciudades.

#Alternativas a los bancos marroquíes o españoles.

Como veis, ninguna de las dos opciones, cuenta marroquí o española para usar en el extranjero, son buenas al 100%, así que hay que buscar otras fórmulas que nos ayuden a no perder dinero y a disponer de él siempre que lo necesitemos, en la moneda que sea y estemos donde estemos.

Os voy a hablar de las que yo uso y con la que he conseguido salvar los escollos de cambio de moneda y bajar las comisiones por retiradas de manera considerable.

Revolut

revolut marruecos

Se trata de un monedero electrónico al que puedes transferir dinero desde tu cuenta habitual para luego:

  • Sacar dinero desde cualquier cajero marroquí ( hasta cierta cantidad Revolut no cobra nada, aunque el cajero siempre cobrará sus 22dh, 2€, por cada retirada )
  • Cambiar moneda en la misma app a precios justos garantizados.
  • Pagar con tarjeta ( sin costes, en establecimientos de todo el mundo )
  • Enviar y recibir dinero a otros usuarios Revolut gratuitamente ( muy interesante para hacer transferencias internacionales )
  • Pagar por internet como con cualquier otra tarjeta.
  • Tener un número de cuenta en Lloyds Bank con la que operar ( aunque en este caso las comisiones por transferencias serán las usuales )

Si te decides a probar Revolut ( cosa que te recomiendo sobre todo para estancias medias o largas ) deberás hacerlo con algo de previsión ya que una vez abierta tu cuenta, la tarjeta tardan unos 10 días en enviarla, y no envían a Marruecos por lo que tienes que solicitarla cuando aún estás en España. Tenlo en cuenta antes de iniciar tu viaje.
La solicitud y envío de tu tarjeta es de 6€ y ese será el único coste que tengas que pagar. Existe una opción premium  ( 6.99€/mes ) con servicios adicionales, pero no es obligatoria.

N26

n26 marruecos

También y como alternativa a los bancos tradicionales, tengo cuenta en el banco N26, un banco alemán sin comisiones, con el que puedo hacer todas las operaciones más comunes. Además las retiradas desde el extranjero tienen comisiones muy bajas (1,7%)
Te proporcionan una tarjeta Master Card con la que puedes pagar en cualquier establecimiento físico u online. Esta tarjeta la puedes limitar o bloquear para más seguridad siempre que quieras.

 

#Tip sobre las retiradas en efectivo en cajeros

Recuerda que tanto con una tarjeta marroquí, española o de cualquiera de estas otras alternativas de las que te acabo de hablar, el máximo para sacar de un cajero marroquí es de 2000dh. Si necesitas una cantidad mayor debes introducir tu tarjeta de nuevo y volver a retirar. Cada vez que saques se te cobrará la comisión de 22dh.

 

Espero que el artículo os haya servido de utilidad ¡y que os sirva para no malgastar vuestro dinero en comisiones y otros cargos! 

 

Las prendas tradicionales marroquíes son preciosas, muy llamativas, llenas de historia ¡y nos encantan! Pero así como fuera de Marruecos puedemos usarlas como nos apetezca, aquí es mejor tener una pequeña guía para no parecer que estamos fuera de onda, o peor aún, ¡que vamos disfrazadas! Porque sí amigas, hay veces que nos morimos por llevar alguna prenda típica por eso de estar en Marruecos, pero no todo vale.

Aunque las opciones son infinitas en cuanto a diseños y colores, sí hay que tener en cuenta que cada tipo de vestido debe ser usado en la ocasión correcta, bien sea en casa, en la calle o en un momento especial.
Empecemos por el que todo el mundo conoce, al menos por el nombre .

#El caftán

Se trata de una prenda tradicional marroquí, de gala, clásica, muy lujosa y valiosa, hecha a mano con ricos materiales, bordados y adornos que normalmente se usa para ir a bodas o a eventos muy especiales.

Muchas veces se da ese nombre, erróneamente, a casi toda prenda “tipo marroquí”, bien sea un vestido corto con algunos bordados para ir a la playa o algo más largo con alguna que otra lentejuela. Pero el verdadero caftán es un vestido casi ceremonial, con una tradición e historia muy antigua y que se ha convertido en patrimonio cultural de las mujeres marroquíes durante siglos. Aquí podéis ver un ejemplo espectacular, en terciopelo verde, llevado por la Princesa Lalla Salma.

caftan verde lalla salma

 

#Takchita

La takchita se utiliza en las mismas ocasiones que el caftán, es decir bodas o eventos muy especiales pero así como el caftán es una prenda muy clásica, la takchita es más moderna y creativa. Su característica principal es que consta de dos piezas, en vez de una. Estas dos capas superpuestas pueden combinar colores, tipos de tela, bordados, pedrería o transparencias. Los cortes también pueden variar, siendo mas ajustados en torso o caderas, llevar mangas más cortas, pequeños escotes…!Es todo un mundo¡

takchita maroc

A la hora de elegir nuestro caftán o takchita las combinaciones de colores, tejidos y adornos son infinitos, también los accesorios como los zapatos, bolso o maquillaje, pero hay algunas reglas que seguir en todo caso:

Cosas a tener en cuenta si vas a ponerte un caftán o takchita

#1 Todo tiene su momento

Usa un caftán o takchita solo cuando sea el momento, cuando la ocasión lo requiera, no son prendas para salir a pasear ni para ir a cenar por ahí a cualquier restaurante. Así que por muchas ganas que tengas de ponerte uno, elige la ocasión correcta.

#2 ¡Largo, muy largo!

Sea como sea el caftán o takchita NUNCA, NUNCA, NUNCA puede quedarte corto. El caftán o takchita correcto debes arrastrarlo por el suelo y recogértelo con gracia cuando camines. Los zapatos no deben verse, bien de pie o sentada, solo cuando camines y lo lleves recogido. 

#3 El cinturón

El cinturón es una pieza fundamental de estos vestidos ya que es la que ciñe la cintura dando forma a la figura. Existen diferentes tipos, de oro, pasamanería o con bordados y pedrería al estilo de la tela del vestido. Los de oro son los más ceremoniales, llevados por las novias en sus bodas o en ocasiones muy especiales, el resto son los más usados.

En esto de los cinturones, como en el diseño del caftán o takchita existen modas, así que si queremos estar a la última mejor llevar un cinturón fino, los anchos ( a parte de ser más incómodos ) ya no se usan tanto. Aquí os dejo las diferencias:

cinturon caftan

#4 Los zapatos

Lo ideal cuando llevemos un caftán o takchita es usar zapatos de mucha altura, acorde con el color de la tela o adornos del vestido y de estilo muy elegante. Se pueden usar tacones un poco más bajos si no nos sentimos cómodas con tanta altura o no sabemos caminar con ellos, pero deben ser elegantes, eso sí. De forma que nada de bailarinas u otros zapatos planos o el típico stilleto negro para todo.

#5 Maquillaje

En cuanto al maquillaje, también debe ser acorde con la vestimenta así que otra vez toca sacar todas esas sombras que no sueles usar, contornos, iluminadores, pestañas postizas y todo el kit-maxi-lujo que tengáis. Con esto no quiero decir que nos maquillemos como si de un carnaval se tratara, debemos ir correctas, bien maquilladas, en colores suaves si nos gusta, ¡pero pintadas como puertas! Así que nada de ir como si a una cena con amigos se tratara o peor aún, con la cara lavada “porque es que yo no suelo maquillarme”.

#6 Peinado

Ve a la peluquería o arréglate el pelo tú misma si sabes cómo, pero no vayas con el pelo de andar por casa. Llévalo suelto o recogido pero bien moldeado. Si llevas otros accesorios como pinzas, diademas etc. deben ser acorde con el vestido.

#7 Accesorios y joyas

Los accesorios como joyas, bolso etc. también deben ser adecuados. Lleva un clutch en consonancia con los colores del vestido, muy elegante y delicado, nada de bolsos al hombro o cosas así.
En cuando a las joyas, este es el momento de sacar la artillería pesada. Si tienes joyas auténticas mejor que mejor, sino una buena bisutería también vale, bien cargada de pedrería y brillos.

 

Nada te hará sentir más princesa que una de estas prendas, así que si tienes la oportunidad de llevar una olvídate de cómo vistes normalmente, de ir sencillita, esto no se le parece a nada que te hayas puesto antes y debes tirarte al barro del lujo y el exceso ¡y disfrutarlo!

#Tip

Normalmente un caftan o takchita se hacen a medida y no son baratos precisamente, pero recuerda que si lo necesitas para algún evento o boda y vas corta de tiempo, dinero o ambos, puedes alquilarlo. La ciudad está llena de tiendas donde elegir entre cientos de ellos. También puedes alquilar todos los accesorios como bolso, zapatos, joyas etc.

 

#La Kandora

Es quizás la prenda más conocida, aunque no se le suele dar el nombre correcto. Como decía antes se le llama caftán a casi a cualquier cosa, normalmente a las kandoras, ya que son el estilo más exportado, entre otras cosas por ser las prendas marroquíes más sencillas y baratas.
La kandora es de un vestido de tela suave, largo por encima de los tobillos, que suele llevar bordados más o menos elaborados en el pecho y mangas y que se usa en casa, nunca para salir a la calle.
Aunque normalmente se trata de un vestido sencillo hay versiones más lujosas, apropiadas por ejemplo para celebraciones en familia o eventos caseros como un almuerzo o cena importante. En cualquier caso no saldremos a la calle con ellas, por muy cómodas que estemos, menos aún con los modelos más sencillos ¡ya que sería como salir en pijama!
La kandora es también una atuendo masculino usado sobretodo en verano. En el caso de los hombres sí es más corriente verlos en la calle llevando este tipo de prendas.

kandoras maroc

El asunto túnica y turbante.
En relativamente común ver a extranjeras llevar ropa inadecuada por la calle, pero lo del turbante con túnica se lleva la palma. Creo que ese look a lo película de James Bond de los años 60 está muy bien, pero solo para eso. Si vais de esa guisa en Marruecos, aunque os parezca llevar el atuendo del lugar, nada os hará parecer más guiris. En serio amigas, ante la duda vaquero y camiseta… ¡vaquero y camiseta!

 

#Djellaba

O más conocida en España como “chilaba” es quizás la única prenda creada para ir por la calle y solo para eso, ya que en casa nunca se usa. La llevan hombres y mujeres y puede estar confeccionada con diferentes materiales, más frescos o menos, con mangas más o menos largas, y con todos los adornos que se quieran, desde muy sencillas a más lujosas. La única particularidad de la djellaba y que por ello se distingue del resto de prendas típicas marroquíes es que tiene capucha. En el caso de las mujeres es más decorativa que otra cosa, en el caso de los hombres sí que podemos ver a algunos haciendo uso de ella.
Normalmente debajo de la djellaba se va vestido, ya sea con ropas cómodas y calientes en invierno como con finas y suaves en verano, pero también puede llevarse solo con ropa interior en los meses de más calor, como si de un vestido cualquiera se tratara.
La djellaba puede ser sencilla, de lino en verano y calentita en invierno, pero también existe la versión deluxe, con materiales más ricos, bordados y adornos, más indicadas para ocasiones especiales.
Los accesorios o calzado que llevemos dependerán del estilo de nuestra djellaba, pudiendo ser desde un bolso de cuero y unas botas a unos zapatos de tacón y un clutch.

djellaba

 

Y hasta aquí las diferentes prendas marroquíes más conocidas y usadas. Espero haber aclarado las confusiones que suelen haber en torno a ellas! 

 

No hay nada como un libro y una serie de éxito para poner un lugar de nuevo en el mapa. María Dueñas con su novela “El tiempo entre costuras” recordó a muchos ( y descubrió a otros tantos ) la historia de Tetuán, sus calles, sus gentes y el día a día de una ciudad que en otra época estuvo tan ligada a nosotros. Ahora es fácil oír a turistas y visitantes preguntar por el recorrido que la protagonista hace por la Medina Antigua, por su estudio, o por las calles del ensanche en las que se desarrollaron algunas de las escenas más emblemáticas de la serie. En este artículo te hablaré de todo eso, también tienes un mapa con muchas de las localizaciones, para que en tu próxima visita recorras los lugares que describe el libro, para que conozcas cómo fue el rodaje de la serie y quien sabe, para que te sientas protagonista de tu propia aventura.

¿Aún no has leído el libro o visto la serie?

Sira Quiroga recorre la Medina

Durante su estancia en Tetuán la protagonista pasea por sus calles, se va de compras, descubriendo una ciudad nueva para ella y en una de mis escenas preferidas, recorre la Medina antigua, en plena noche, intentando no ser vista.

el tiempo entre costuras tetuan 1

el tiempo entre costuras tetuan 2

el tiempo entre costuras tetuan 3

el tiempo entre costuras tetuan 4

El estudio de costura 

¿Sabes que el exterior del estudio de costura de Sira es el actual Instituto Cervantes? Eso sí, las escenas del propio estudio fueron rodadas en un piso en Madrid… cosas del cine!

el tiempo entre costuras tetuan 5

el tiempo entre costuras tetuan 6

el tiempo entre costuras tetuan 6 1

Otros exteriores

Aquí puedes var algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad decorados al más puro estilo de los años 30

Antigua estación de trenes

el tiempo entre costuras tetuan 7

Arcos del Edificio Fénix

el tiempo entre costuras tetuan 8

Plaza Mulay El Mehdi

el tiempo entre costuras tetuan 10

Calle Mohamed V

el tiempo entre costuras tetuan 9

Mapa de localizaciones

Si en tu próxima visita a Tetuán quieres pasear por esos puntos de la ciudad donde se desarrollaron algunas de las escenas más emblemáticas de la novela aquí tienes un mapa. Recuerda que muchos de los interiores han sido rodados en otras ciudades!

mapa tiempo costuras tetuan1

 

El rodaje

En este vídeo algunos de los encargados del rodaje explican cómo fue la transformación de la ciudad, adaptándola al estilo de los años 30, lo complicado que fue rodar algunas escenas y alguna que otra anécdota!

"Queremos que el espectador al ver 'El tiempo entre costuras' diga: Esto es magia"

Luis Vallés, el director artístico de 'El tiempo entre costuras' nos cuenta en qué consiste su trabajo: "Nosotros diseñamos toda la imagen de la serie en todos sus ambientes, interiores, exteriores. Que va desde localizar el espacio hasta el último detalle".

 

Uno de los artículos que puedes encontrar en este blog habla sobre los hammam, ya que ir a uno siempre me pareció una experiencia incomparable, por cómo nos sumerge en la cultura marroquí y también por el tratamiento de belleza que supone. Hoy y como complemento a ese artículo te hablaré de 5 productos de estética marroquíes que no debes perderte, algunos de ellos para usarlos cuando vayamos al hammam, pero otros para incorporarlos a nuestra rutina de belleza diaria.

Aquí van.

 

#Aceite de argán

Quizás el más conocido de los productos de belleza de Marruecos, el aceite de argán es un potentísimo hidratante y regenerador que puede ser usado tanto para la cara, el cuerpo como para el cabello. Es llamado “el oro líquido de Marruecos” y no se exagera ya que este aceite tiene multitud de propiedades. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Hidrata y protege intensamente la piel y el cabello
  • Previene las arrugas y evita el envejecimiento prematuro de la piel
  • Protege de la radiación solar así como ayuda a la regeneración de la piel después de la exposición al sol.
  • Disminuye la aparición de las estrías producidas por el embarazo
  • Mejora el acné y los eczemas
  • Ayuda al tratamiento de la caspa aplicada en el cuero cabelludo

Aunque el aceite de argán se produce únicamente en Marruecos se vende en todo el mundo, en tiendas, por internet y a precios muy distintos. Para saber si estás comprando un buen producto aquí te dejo algunos consejos para reconocer un aceite de argán de calidad.

  • Para empezar tenemos que asegurarnos de que es puro y no ha sido adulterado con otros aceites o compuestos
  • El fruto no debe haber sido tostado, sino prensado en frío, y una manera de saberlo aún cuando la etiqueta no lo especifica es por su olor, que debe ser suave.
  • El color original del aceite es dorado claro y transparente, así que cualquier alteración en su color también es indicativo de falta de pureza, adulteración o procesos inadecuados en su producción.
  • Muchos productos de belleza anuncian que contienen aceite de argán, pero comprueba las proporciones de éste, ya que la eficacia puede variar dependiendo de la cantidad de aceite que contenga. Siempre que sea posible utiliza aceite puro.
  • Recuerda que también existe el aceite de argán de uso culinario, que puedes encontrar en tiendas de comestibles. Asegúrate de que compras el de uso cosmético, normalmente un poco más caro y presentado en envases más pequeños. 

#Tip

El aceite se extrae de un árbol presente únicamente en Marruecos, en la zona Reserva de la Biosfera de Erguén, al sudoeste del país. El fruto del que se extrae el aceite tiene forma de almendra, que es secada y machacada hasta extraer su jugo. Todos los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al aceite de argán fueron inscritos en 2014 en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

#Agua de rosas

Procede del sur de Marruecos, de la zona de Ouarzazate, del llamado Valle de la Rosas. Una de sus cualidades es que puede ser usada en todo tipo de pieles y de cualquier edad, bien sea como tónico, para refrescar y calmar la piel o simplemente para perfumarla. Los hombres pueden usarla también después del afeitado para evitar irritaciones. 

Utiliza un disco de algodón para su uso como limpiadora o tónico y directamente en caso de solo querer refrescar, calmar o perfumar.  ¿Has probado pulverizártela en esos días de mucho calor? ¡Deberías!

#Savon bildi 

El savon bildi es un jabón natural originario de la zona sur de Marruecos, producido con técnicas tradicionales ancestrales usando como ingrediente principal el aceite de oliva. Este jabón es ideal para preparar la piel antes de la exfoliación, ya que abre los poros y ayuda a eliminar las células muertas. Habitualmente se utiliza en los hammam, dejándolo actuar durante unos minutos antes de usar el guante exfoliante. Los efectos después de su uso y de la exfoliación son increíbles, notarás la piel muy suave durante al menos un par de semanas.

El savon bildi se puede comprar por kilos o ya preparado en bolsitas con la cantidad justa para un uso. Se encuentra con mucha facilidad en los comercios, puestos callejeros y en los propios hammam.

Aunque es el producto por excelencia de los hammam, puedes usarlo cuando te des una ducha bien caliente en casa. Déjalo actuar unos minutos y luego usa el guante exfoliante.

#Kohl

Este producto es también muy conocido y consiste en un polvo que se usa como sombra o delineador de ojos. El aplicador es un simple palito de madera al que el polvo se queda adherido, luego solo tendremos que deslizarlo por el párpado para fijarlo.

Aunque existen varios colores, el original y puro es el negro o gris oscuro, y lo puedes encontrar en tiendas de perfumes y aceites o en puestos callejeros.
El uso del kohl se remonta a la Edad de Bronce ( 3500 a.C ) y no solo se utiliza en el norte de África sino en Medio Oriente, en África subsahariana o en el sur de Asia. Aunque actualmente solo se utiliza como maquillaje en la antigüedad era usado para aliviar dolores en los ojos, como bactericida o para proteger los ojos de la luz solar. Aún hoy también se usa para proteger del mal de ojo, sobretodo a bebés, a los que se les pinta los ojos con él.

 

Aquí os dejo esta versión más elegante y sofisticada de Guerlain, disponible en varios colores.

#Henna

Aunque la henna no es originaria de Marruecos ni se utiliza solamente aquí, se trata de un producto muy utilizado e integrado en la cultura de este país.
Como ya sabrás se utiliza para teñir, sea el pelo, la piel, las uñas o incluso telas y aunque su color en seco es verde oliva, después de su aplicación deja un color naranja oscuro en la piel o cobrizo en cabellos castaños.
Uno de los usos más comunes es para decorar las manos y pies de las mujeres en los días previos a una boda. Después de su aplicación debes dejarlo actuar el mayor tiempo posible ( varias horas ) para que la henna actué correctamente y el dibujo se fije bien a la piel. Puedes añadir té o zumo de limón al preparado para ayudar a que su color sea más intenso.

Podrás ver que es posible comprarla a granel o en pequeños paquetes o bolsitas, también verás que se venden accesorios como plantillas con diferentes diseños o jeringuillas para su aplicación. Personalmente recomiendo que nos aplique la henna una persona especializada en ello y que nos haga un diseño a nuestro gusto y del tamaño que queramos ya que el resultado con las plantillas no es el mismo. También puedes hacértelo tú misma, con un poquito de pulso y algún diseño en mente no es tan difícil.

#Tip

Ojo con la llamada “henna negra”, que aunque tienen como base la henna tradicional llevan tintes químicos que pueden provocar reacciones alérgicas en ocasiones graves.

Una de las cosas que nos suelen preocupar antes de viajar a Marruecos es el asunto del dinero, cuánto llevar, cómo hacerlo, donde cambiar, el precio de las cosas... Bueno, en este artículo intentaré darte un poco de información sobre todo esto.

La moneda oficial en Marruecos, el Dirham

La moneda oficial del país es el Dirham, y aunque no es una conversión exacta cuesta unas 10 veces menos que el euro, es decir, 10dh es 1€, 100dh son 10€... resumiendo, le quitamos un cero a la cantidad en dirhams y ya tenemos la cantidad en euros. Como digo esta conversión no es del todo exacta pero nos puede servir para calcular rápidamente una cantidad. Si necesitáis una conversión más precisa y actualizada, podéis visitar esta web.

Aunque el Dirham es la moneda oficial, algunas cantidades aún se dicen en otras monedas no utilizadas ya en Marruecos, como los francos o los reales. La conversión con éstas monedas sería la siguiente:

1dh = 10 francos ( frank )
1dh = 2 reales ( riel )

No es usual que utilicen estas monedas cuando se dirijan a un extranjero, pero sí es probable que las escuches en mercados o tiendas.

Aunque no es una práctica generalizada, si te ves en un apuro puedes pagar también en euros, normalmente el comerciante no tendrá problema en aceptar esa moneda.

Cambiar dinero

Cambiar dinero resulta muy sencillo, ya que hay muchos sitios donde hacerlo. Tanto si venimos en avión como en barco tendremos oficinas de cambio en las terminales. En las fronteras de Ceuta y Melilla hay personas que también cambian, y como no, en las ciudades, donde hay oficinas de cambio casi en cualquier calle.

Te recomiendo que al llegar cambies lo justo para tu taxi o lo que puedas necesitar en tus primeras horas en el país y que sea ya en tu destino donde cambies el resto del dinero ya que las oficinas de aeropuertos, puertos etc. no son las que suelen dar el mejor precio.

Como decía antes, aunque no es lo más normal, nos pueden aceptar euros en algunas tiendas, restaurantes u hoteles ( incluso vendernos dirhams si lo necesitamos ), pero cuando se trata de cantidades pequeñas ( por ejemplo el precio de un taxi ), lo normal es que debamos pagar en dirhams así que al menos a nuestra llegada deberemos tener algunos para los primeros gastos.

Sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta

Si necesitas sacar dinero de tu cuenta bancaria española puedes hacerlo desde la mayoría de cajeros, eso sí, casi todos cobran una comisión por retiradas desde el extranjero que suele estar entre un 4 ó 5% del total de la cantidad solicitada. Además a esta cantidad tienes que sumarle la comisión del banco marroquí que suele ser unos 20dh ( unos 2€ ) y como no, el cambio de divisas, del que nunca tenemos constancia porque no viene reflejado pero que suele ser bastante desfavorable. Según mis cálculos por cada 1000dh unos 100dh se lo quedan en comisiones. Si quieres más info acerca de todo esto, bancos marroquíes y españoles, comisiones etc no olvides leer este otro artículo.

El límite por cada retirada es de 2000dh ( unos 200€ ), pero si necesitas una cantidad mayor simplemente introduce la tarjeta y saca de nuevo .

El uso de las tarjetas de crédito/débito para realizar pagos no está extendido, solo en hoteles y restaurantes de cierta categoría o en algunas tiendas es posible pagar con tarjeta, así que ten siempre dinero en efectivo para pagar tus compras.

Revolut, la app esencial para estancias medias y largas

revolut marruecos

Si tienes pensado hacer un viaje largo a Marruecos o incluso trasladarte por un tiempo te recomiento que leas este otro artículo dedicado a los bancos marroquíes y españoles y cómo sortear las comisiones. En él ya hablo de esta aplicación Revolut, un monedero electrónico al que puedes transferir dinero desde tu cuenta habitual para luego:

  • Sacar dinero desde cualquier cajero marroquí ( hasta cierta cantidad Revolut no cobra nada, aunque el cajero siempre cobrará sus 22dh, 2€, por cada retirada )
  • Cambiar moneda en la misma app a precios justos garantizados.
  • Pagar con tarjeta ( sin costes, en establecimientos de todo el mundo )
  • Enviar y recibir dinero a otros usuarios Revolut gratuitamente ( muy interesante para hacer transferencias internacionales )
  • Pagar por internet como con cualquier otra tarjeta.
  • Tener un número de cuenta en Lloyds Bank con la que operar ( aunque en este caso las comisiones por transferencias serán las usuales )

Si te decides a probar Revolut ( cosa que te recomiendo sobre todo para estancias medias o largas ) deberás hacerlo con algo de previsión ya que una vez abierta tu cuenta, la tarjeta tardan unos 10 días en enviarla, y no envían a Marruecos por lo que tienes que solicitarla en tu país de origen. Tenlo en cuenta antes de iniciar tu viaje. La solicitud y envío de tu tarjeta es de 6€ y ese será el único coste que tengas que pagar. Existe una opción premium ( 6.99€/mescon servicios adicionales, pero no es obligatoria.

¿Cuánto dinero llevar?

Bueno esta pregunta no es fácil de responder ya que hay viajeros de todo tipo y con todo tipo de bolsillos, pero en general no hay necesidad de traer grandes cantidades en efectivo. Si necesitas hacer grandes pagos, ya sea en hoteles, restaurantes o tiendas, en algunos casos aceptan pago con tarjeta, y si no es así puedes pasarte por un cajero y sacar la cantidad que necesites previamente.

Si tu presupuesto es más bien ajustado trae tu dinero en efectivo ( ya que no será mucho ) y al llegar lo cambias en cualquiera de las oficinas. Si te quedas [email protected] siempre puedes tirar de cajero, aunque recuerda que las comisiones son saladas.

Precios de las cosas

De nuevo no es fácil responder a esto, ya que un hotel o restaurante en Marruecos puede ser carísimo o todo lo contrario, lo mismo pasa con las compras que hagamos o los restaurantes que visitemos, en los que podemos gastarnos un dineral o unas monedas. Pero para el turista “medio” podríamos decir que Marruecos resulta barato, sobretodo las compras diarias, transportes, incluso regalos, artesanía etc. Más aún si nos salimos del “circuito turístico” y compramos o comemos en lugares populares.

Aquí os dejo el precio aproximado de algunas de las cosas de más consumo y así os hacéis una idea

  • Bocadillo : 6dh
  • Botella de agua 1,5l: 6dh
  • Barra de pan: 1,20dh
  • Comida en un restaurante por persona 50/100dh
  • Carrera de taxi urbano: 10dh
  • Taxis colectivos, largos desplazamientos ( 1h ) : 30dh/plaza
  • Babuchas ( originales, no chinas ): 70dh
  • Botellita de aceite de argán: 40dh
  • Típico bolso de cuero: 150dh
  • Entrada hammam: 12dh
  • Una cajetilla de tabaco: 20/35dh dependiendo de las marcas.
  • Consulta médica 200dh
  • Un Pastelito: 2dh

Una de las actividades más usuales cuando vienes a Tetuán es darte un salto a Chaouen, Tánger o Ceuta a pasar el día. Aquí os indico como hacer en cada caso. Como siempre, visita esta otra sección para saber dónde coger los taxis, precios etc.

Ir a Chaouen desde Tetuán

La manera más común es ir en taxi colectivo. La parada para coger estos taxis está en la estación de autobuses, y salen constantemente, día y noche. El precio por asiento es de 30dh durante el día ( por la noche sube un poco) y tarda 1 hora en llegar. Valora la posibilidad de comprar 2 plazas si el taxi es de los antiguos ya que ir muy apretados durante una hora...
El taxi te dejará en la parte baja de la ciudad de Chaouen, así que toca caminar un poco y subir hasta llegar a la medina. Para volver cogeremos el taxi en la misma parada a la que llegamos.

Otra manera de ir es en autobús, más económico pero menos flexible ya que tendremos que adaptarnos a los horarios de salidas. También se cogen en la estación de autobuses.

La carretera a Chaouen en un poco sinuosa y aunque no hay problema de mareos, sí de conducción un poco “alternativa”. Aviso.

Ir a Ceuta desde Tetuán

También en este caso lo normal es coger un taxi colectivo. Salen desde el centro de Tetuán y te dejan en la misma frontera. El precio por asiento es de 15dh y tarda una media hora.

El desplazamiento en taxi es rápido y sin problemas y aunque haya cola los taxis avanzan hasta la misma frontera. Muchas veces es mejor opción que ir en coche, ya que el paso por la aduana puede ser desesperante debido a los atascos.

Pero si no te queda otro remedio y vas a cruzar a España en coche, en este grupo de facebook se publica el estado de la frontera en cada momento, con fotos y vídeos enviados por los usuarios. El nombre del grupo ya es muy descriptivo...

Por donde va la cola

Los embotellamientos también los encontrarás de vuelta a Marruecos, en Ceuta, de forma que tanto autobuses como taxis muchas veces se queden atascados un buen rato. En esos casos lo mejor suele ser bajarnos e ir a pie el último tramo. 

Normalmente suele ser más fácil cruzar la frontera los viernes a la hora del rezo o los domingos, pero ésta tampoco es una norma fija, y menos en verano cuando la afluencia de turistas es masiva.

Una vez cruces de vuelta la frontera los taxis para Tetuán se encuentran justo a la salida.

Recuerda llevar tu pasaporte cuando vayas a Ceuta y también ten en cuenta la diferencia horaria sobretodo si vas a coger el ferry o tienes alguna cita. Esta diferencia es de +1 hora, pero el mes de ramadán es de +2.

Ir a Tánger desde Tetuán

De nuevo el taxi es lo más usado, aunque también hay línea de autobuses. Ambos se cogen en la estación. El precio por plaza es de 30dh y se tarda una hora en llegar. Como en el caso de Chaouen, si el taxi es uno de los antiguos, puede que quieras comprar dos asientos y así ir más [email protected] El taxi te dejará en la estación de Tánger y desde ahí se cogen para volver a Tetuán.

Si quieres ir al aeropuerto de Tánger deberás coger un segundo taxi en la estación. El trayecto lo hace un taxi no-colectivo y tiene un precio fijo de 100dh.

Tips

- Recuerda que esta estación de Tetuán se encuentra en la parte baja de la ciudad. Normalmente necesitaremos coger un taxi amarillo ( urbano ) para llegar hasta ella, al menos a la vuelta, ya que la subida para volver al centro de la ciudad es considerable.

- Los taxis tienen que ocupar todas sus plazas antes de salir, y esto aveces lleva algunos minutos. Si tienes prisa por salir siempre puedes comprar todos los asientos restantes y salir inmediatamente.

El aeropuerto de Tetuán, Saniat R’mel, es un aeropuerto pequeño en las afueras de la ciudad, aquí tienes el mapa de localización:

aeropuerto tetuan sania marruecos

Aunque no es un aeropuerto muy activo, realiza vuelos nacionales y algunos internacionales. Estas son las compañías que operan y sus destinos:

Royal Air Maroc
Realiza vuelos nacionales a diferentes ciudades del país como Casablanca, Marrakech y muchas otras. Puedes consultar todos los itinerarios aquí.

Tui Fly
Realiza vuelos semanales a Lieja, Bélgica, sobretodo en verano, en invierno no son tan regulares.


Hay compañías que realizan salidas desde Amsterman, Lyon.. pero aveces solo un par en todo el verano. Para vuelos desde otras ciudades europeas es necesario ir al aeropuerto de Tánger, más activo y con conexiones con muchas otras ciudades.

 

Son muchas ( yo entre ellas ) las personas que piden que el aeropuerto de Tetuán tenga más actividad y conexiones internacionales. Hace mucha falta y sería un impulso para la zona. Dónde hay que firmar para tener un vuelo Tetuán/ cualquierciudadespañola?

Por supuesto que tener un guía es una opción válida, sobretodo cuando visitamos la ciudad por solo algunas horas, pero en este artículo te contaré por qué no es absolutamente necesario contar con uno.

La Medina Antigua no es tan difícil de conocer, es segura y merece la pena visitarla a nuestro ritmo. Normalmente los guías nos pasean por los lugares más típicos mientras nos dan algunas explicaciones sobre historia o arquitectura, pero esos paseos suelen acabar en la tienda de algún amigo. Además no nos permite pararnos donde queramos el tiempo que nos apetezca, interactuar con la gente, o simplemente visitar los sitios o tiendas que más nos interesen. Si vamos en grupo es aún más complicado ya que movernos con libertad se hace casi imposible.

Si te animas a visitarla [email protected] podrás conocer la verdadera Medina y a sus habitantes, y ellos te conocerán a ti. Se aprenderán tu nombre y tú el de ellos, y te sorprenderá lo amables que son con la gente que se toma unos segundos para darse a conocer. Disfruta del hecho de que Tetuán no sea una ciudad extremadamente turística y de su autenticidad. Recórrela a tu onda, saca algunas fotos, haz alguna compra improvisada o simplemente siéntate en cualquier café a ver la vida pasar. ¿Quieres NO ser tratado como un turista? ¡Empieza por no comportarte como uno de ellos!

#Mapa y guía para no perderse en la Medina de Tetuán

Si vamos a visitar la Medina sin un guía quizás el primer paso sea contar con un mapa que nos ayude a situarnos, donde podamos ver las puertas de la Medina, los lugares de mayor interés o cómo llegar de una zona a otra. Así que empieza descargándote este Mapa y Guía gratuitos, para que le “pierdas el miedo” a eso de entrar [email protected] en la Medina. Lleva el mapa siempre contigo y recuerda que puedes consultarlo sin necesidad de conexión o imprimirlo si lo prefieres.
Si te alojas en uno de los Hoteles o Riads del centro, marca en el mapa su situación, así lo tendrás siempre como referencia.

Dependiendo de los días que vayas a estar en la ciudad puedes hacer varios recorridos o uno solo y visitar únicamente los puntos que más te interesen. En cualquier caso crea tus propias rutas, diseña tu visita y decide qué quieres ver. La Medina no es tan grande y las distancias se recorren relativamente rápido, así que tenlo en cuenta cuando diseñes tus paseos.

En el mapa encontrarás los puntos de mayor interés, museos, plazas y calles más importantes y todas sus puertas, así como otros lugares relevantes del ensanche. También las paradas de taxis, para moverse por la ciudad o ir a otros pueblos.

#Ir de compras sin un guía

Una de las razones por las que la gente suele contratar un guía es porque creen que con uno de ellos pagarán un precio más bajo por sus compras, y la verdad es que no siempre es así. De nuevo, si nos comportamos como un turista seremos tratados como tal, así que muchas tiendas aprovechan el hecho de que venimos en grupo o con un guía para no preocuparse demasiado por darnos el mejor precio, y tampoco nosotros lo hacemos, ya que dejamos eso en manos de nuestro guía.

Así que no tengas reparos en ir de compras [email protected], ¿Pagarás más de lo que pagaría un local? seguramente, pero eso es algo que te ocurría con un guía o sin él. Además el asunto del precio es algo muy relativo, ya que si algo te gusta mucho lo compras, aunque sea un poco más caro de lo que esperabas y no comprarás otras cosas que entenderás que no valen la pena, ni el importe. Ten sentido común, compra con cabeza, conoce el producto en el que estás [email protected] y compara precios. Vamos, que si no sabes de antigüedades, no te aventures a pagar 500€ por una alfombra por mucho que te digan que tiene más siglos que la propia Medina.

Otra de las cosas que no debe ser una barrera para ir de compras sin un guía es el idioma, ya que muchos de los vendedores hablan español, o al menos algunas palabras de forma que no es complicado entenderse con ellos.

En el mapa que verás más abajo podrás ver dónde comprar cada cosa. Recuerda que la Medina se distribuye por gremios así que en cada zona encontrarás varias tiendas con el mismo tipo de artículos.

#El asunto del regateo

Es cierto que en este país se suelen regatear los precios, así que si no estás [email protected] a eso de acordar precios, aquí te dejo algunos consejos:

#1 - No regatees por regatear, porque se supone que tienes que hacerlo, si algo tiene un precio que para ti es adecuado, págalo, sin más, sobretodo en productos de poco valor.

#2 - Conoce el artículo que quieres comprar e infórmate sobre el precio que se suele pagar por él, así evitarás pagar más de la cuenta o te aprovecharás de una ganga si la ves.
Depende de cada producto, pero en general la artesanía típica marroquí realizada en cuero, telas o los productos de belleza suelen tener precios bastante estándar, no así los productos exclusivos o antigüedades que son los más difíciles de identificar como tales o de calcular su precio.

#3 - Si algo cuesta por ejemplo, 100dh, no pretendas que te lo vendan por 10dh, negocia el precio, pero tampoco bajes de manera tan excesiva. De nuevo, intenta conocer el precio de las cosas así sabrás hasta donde puedes llegar o si el vendedor está intentando hacer el día contigo. En esto del regateo no hay reglas, por lo que no pienses que siempre te están cobrando el doble o triple del valor habitual.

#4 - Un momento que debemos aprovechar para obtener un buen precio por nuestras compras es cuando compramos varios artículos en la misma tienda. Podemos negociar con el vendedor el redondeo del precio o que nos haga un descuento por producto. Normalmente el vendedor accederá.

#6 - No marees la perdiz o seas [email protected] intentando conseguir un precio. Hay que saber cuando retirarse y cuando hemos llegado a ese precio mínimo. Si no estás dispuesto a pagar una cantidad no lo hagas, pero no intentes llegar hasta donde te conviene cuando aveces es imposible.

#5 - No todo se regatea. Por ejemplo los precios de los comestibles no se negocian, así que en puestos del mercado o tiendas de alimentación el precio es el que es.
Tampoco en otro tipo de comercios como restaurantes, farmacias, ferreterías tiendas de ropa o cualquier otra tienda que tenga los precios marcados.

#6 - No te obsesiones con regatear. Siempre me ha parecido muy curioso cómo las típicas franquicias o tiendas nos bajan el precio a la mitad, o incluso menos, durante las rebajas, dándonos a entender que el resto del año nos han estado cobrando de más. Así que no sufras si en alguna tienda de la Medina te cobran algunos euros extra, al menos ellos tienen el detalle de no corregir el precio en la misma etiqueta...

#Lugares donde comer o tomar un té a los que un guía no te llevará

Obviamente los guías conocen a la perfección estos sitios, no estoy inventando nada, pero no son considerados “lugares para turistas”, básicamente porque son muy populares, nada lujosos y creen que no nos vamos a sentir bien en ellos. Si eres de los que buscas algo genuino y muy marroquí sigue leyendo, que te va a gustar. ( En el mapa de abajo puedes ver dónde se encuentra cada uno de los establecimientos )

Said

Si el hambre aprieta durante el paseo en esta casa de comidas encontrarás platos caseros muy ricos y su propietario, Said, encargado de cocinar y servir, te tratará como un invitado de su casa. Aquí encontrarás ensaladas, los típicos tagin de pescado o carne, algún guiso de pollo y las mejores papas fritas de la ciudad. Si lo que te apetece es cous cous, los viernes es el plato único de la casa. El té en Said también es memorable.

Té en Gersa Kebira

Uno de los mejores sitios en los que sentarse a tomar un té es en Gersa Kebira, en el corazón de la Medina Antigua. Se trata de una soleada plaza desde la que parten importantes calles con comercios de todo tipo. Haz una paradita durante tu paseo y siéntate ahí un rato, verás la gente pasar y las tiendas de alrededor mientras disfrutas de un auténtico té marroquí.

Merienda en Mtamar

Para un tentempié rápido en esta calle encontrarás dulces, zumos o bocadillos para comer de pié mientras hacemos un alto en el camino. Si lo prefieres puedes pedir tu snack para llevar y comerlo en cualquier otro sitio, por ejemplo en cafés en los que solo sirven té, así lo acompañas con algo de comer.

Café Palmera

Tranquilo por las mañanas y lleno de jugadores compulsivos de parchís por las tardes. Está en el borde de la Medina Antigua, con vistas a la plaza del Palacio Real y si te apetece puedes pedir un tablero y unas fichas y jugar una partidita.

 

#Guías accidentales

Aunque están prohibidos los guías no oficiales te puede ocurrir que paseando por la Medina “un guía” se ofrezca a enseñártela, o a llevarte a tiendas a hacer algunas compras. Solo tienes que declinar la oferta si es lo que quieres. No es obligatorio contar con uno para moverse por la Medina con normalidad y seguridad.

Si aceptas a uno de esos guías deberás pagarle un poco de dinero al final del paseo, también te llevarán a la tienda de algún amigo con el que tengan algún acuerdo previo, no necesariamente la tienda que más te pueda interesar.

#Mapa

comprar en la medina tetuan

Aunque en otros lugares ir de compras es relativamente fácil para el turista ya que todas las tiendas suelen estar en las calles más céntricas o en los típicos centros comerciales, Tetuán es una de esas ciudades en las que aún hay mercado diario, tiendas especializadas y calles comerciales a la antigua usanza. Ir de compras significa pasear, saltar de tienda en tienda y recorrer varias calles hasta encontrar todo lo que necesitamos, así que aquí te traigo esta pequeña guía para saber dónde encontrar cada cosa. Verás al final del artículo un mapa con todas las zonas de venta.

#Dónde comprar artesanía

Esta es una de las compras más típicas y recomendables. La artesanía marroquí es preciosa y es el regalo perfecto para hacerse uno mismo o para regalar a familiares y amigos. Su precio es muy asequible y podemos elegir entre un montón de artículos, muchos fáciles de llevar incluso si venimos con una maleta pequeña o en avión.

El lugar por excelencia para comprar artesanía es la Medina Antigua, donde todo lo que verás son artículos originales trabajados por los artesanos de la región. Muchos de ellos tienen su taller en las zonas de venta de forma que si vienes con un poco de tiempo y alguna idea en la cabeza, te pueden diseñar lo que quieras y a medida, por ejemplo sandalias, bolsos, carteras, o cualquier otro trabajo en cuero. También tienes a carpinteros, herreros, sastres, tejedores... Verlos trabajar es una experiencia y nos ayuda a valorar el trabajo que hay detrás de cada producto artesanal.

En la zona del ensanche, en los puestos callejeros verás artículos aparentemente marroquíes, como babuchas o yilabas, pero no son muy recomendables, son productos chinos, de muy baja calidad y aunque el precio es inferior, la calidad también y mucho.
Así que ve a la zona antigua y por no muchos dirhams más, llévate algo original, de buen material y ayuda así a que la Medina de Tetuán siga teniendo la actividad por la que es conocida y premiada. Como sabrás la Medina de Tetuán es Patrimonio de la UNESCO precisamente por eso, por mantenerse activa después de siglos desde su creación.

Recuerda que puedes descargarte el mapa de la Medina y así aprender a moverte mejor por ella y encontrar lo que necesitas

#Dónde comprar comida

Muchas veces, al llegar, la gente suele preguntar eso de: “Oye, ¿dónde puedo encontrar un supermercado?". Bueno, la respuesta es que casi no hay y los que pocos que existen o no tienen todo lo que necesitamos o están en zonas alejadas del centro de forma que tenemos que desplazarnos en taxi para ir a uno de ellos. Así que de nuevo volvamos a lo tradicional y vayamos a los mercados, en ellos y en las tiendas que los rodean puedes encontrar todo lo que necesites, con mejor calidad y precio que cualquier súper. Verás que hay puestos y tiendas dedicadas cada una de ellas a productos distintos, sean frutas, verduras, carnes, pescados, productos envasados y especias, lácteos, productos de limpieza o baño... Esto significa que hay que darse un paseo para hacer la compra, ya que no encontrarás una tienda en la que comprarlo todo de una sola vez, pero merece la pena darse ese paseo por el zoco, que es siempre tan entretenido.

Aunque hay un mercado en cada barrio de la Tetuán, en el mapa de bajo puedes ver el más céntrico, ya que será el que probablemente te quede más cerca, pero puedes comprar productos frescos en muchos puntos de la ciudad, así que si te alojas en alguna zona un poco más periférica, pregunta, porque seguro que tienes algún mercado a dos pasos.

El que tenemos en el centro se instala en torno a Bab Tut y la calle Trankat, y en él como he dicho antes, puedes comprar de todo. Como ocurre en la Medina, en los zocos las tiendas y puestos se distribuyen por gremios, así que según por la zona que nos movamos encontraremos unas cosas u otras. La zona de pescados y especias suele estar más delimitada, pero la de verduras y frutas es un poco más aleatoria.

#Dónde comprar productos españoles

Por cercanía con Ceuta, en Tetuán puedes encontrar marcas de comestibles o perfumería españolas, incluso marcas blancas de supermercados como el Día, Eroski o Mercadona. Aunque estos productos españoles están disponibles en muchas tiendas de alimentación, hay algunos establecimientos dedicados exclusivamente a ellos, así que si estás buscando algo específico que no encuentras en las tiendas habituales, puedes pasarte por uno de estos otros comercios donde encontrarás más variedad. El mercado de abastos, llamado por los tetuaníes "plasa", es uno de estos lugares, en los que la mayoría de la alimentación que se vende viene de Ceuta, así como mantas o ropa de cama.

#Dónde comprar artículos de baño y perfumería

En lo que a artículos de baño se refiere, puedes encontrar de todo en las tiendas dedicadas a ello. No tendrás problema en encontrar la marca de champú o pasta de dientes que suelas utilizar, incluso verás marcas y productos, como por ejemplo los de perfumería, peluquería y maquillaje profesionales difíciles de encontrar en España. Si tu perfume se te está acabando valora comprártelo en Tetuán, el precio probablemente te sorprenderá ;)
Recuerda que en Marruecos tenemos aceite de argán y de casi todo, perfumes y jabones típicos marroquíes y otros productos de belleza, así que no dejes de llevarte algo propio del lugar y que no podrás encontrar en tu ciudad.

#Dónde comprar ropa y zapatos.

Sinceramente, la mejor ropa que podemos comprar en Tetuán es la tradicional, hecha a mano y a medida, pero claro, normalmente no es la que solemos necesitar. Verás que hay tiendas de ropa por toda la ciudad, ya sea en los mercados o en las calles más céntricas, pero no se trata de ropa de mucha calidad, ya que es fundamentalmente china y en algunos casos con precios demasiados altos si los comparamos con las franquicias a las que estamos acostumbrados. Aún así puedes pasear por ellas y ver qué tal, algunas veces se encuentran cosas interesantes. Eso sí, acostúmbrate al “animal print” y a los brillos ¡porque de eso verás mucho!
Con los zapatos ocurre más o menos lo mismo, aunque hay algunas zapaterías de cierta calidad, la mayoría de ellas tienen el mismo tipo de zapatos chinos, pero eso sí, no suelen costar más de 200dh. De nuevo, y volviendo a lo tradicional, si tienes un poco de tiempo y quieres llevarte unos zapatos bien buenos de Tetuán, puedes hacerte por ejemplo unas sandalias a medida en la Medina Antigua, por unos 100dh ¡y para toda la vida!

Si sois de los que os gusta el mercadeo y la ropa de segunda mano ahí sí que podéis encontrar tesoros, y digo bien TESOROS. Muchas veces en ellos he visto firmas, en muy buenas condiciones y a precios de risa, así que si no sois escrupulosos y tenéis un poco de tiempo para rebuscar en las montañas de ropa, es una opción muy divertida que te puede dar sorpresas muy agradables.

Recuerda que Marruecos no solo produce artesanía sino productos de cuero en general como chaquetas, carteras o bolsos. Si buscas algo así ve a las tiendas de la calle Mohamed V o el Edificio el Fénix donde hay tiendas especializadas.

El asunto de las falsificaciones

Verás que en Tetuán y en otros pueblos de la costa, hay tiendas de bolsos y carteras de firmas muy conocidas y carísimas a precios razonables. Se trata de falsificaciones, realizadas normalmente en cuero y con acabados que dan el pego totalmente, así que si te apetece fardar de Prada o Loewe por unos 100€, pues también puedes ( aunque yo soy más partidaria de apoyar a los artesanos locales y comprar productos originales y hechos completamente a mano en la Medina Antigua )

#Tip

Recuerda que en Tetuán son pocos los establecimientos en los que puedes pagar con tarjeta, así que lleva siempre efectivo cuando vayas a hacer tus compras.

#Mapa

mapa donde comprar en tetuan

Cuando vine por primera vez a Marruecos solo sabía de este país lo poco que había leído en prensa o visto por televisión, es decir, nada, o incluso peor que nada, lo que sabía se alejaba bastante de la realidad.
Hasta entonces no había tenido contacto con marroquíes, nadie me había contado las cosas que ahora sé, y por supuesto tenía la cabeza minada de topicazos sobre este país.
Y esto parece ser la tónica general, la gente tiene una idea muy desenfocada de todo esto, y por si fuera poco, a los tópicos erróneos de toda la vida hay ahora que sumarle los que tienen que ver con violencia, terrorismo etc. así que el resultado es catastrófico.
Este artículo será el primer capítulo de varios, ya que cada día descubro cosas nuevas, cada día esta sociedad me enseña algo, y cuanto más sé, menos sé. Necesitaría un puñado de vidas para conocerlos del todo, y eso estaría bien, pero quizás el post me quedaría demasiado largo...

Así que vamos a dejarlo, por ahora, en 5 topicazos sonoros acerca de Marruecos, seguro que muchos os suenan.

#1. En Marruecos hace siempre calor. Desierto, dunas y camellos.

Pues no. En muchas zonas del país hace un frío que pela en invierno, y con esto quiero decir nieve y temperaturas bajo cero. Hay zonas desérticas claro, pero también cordilleras montañosas, bosques y playas de arena dorada. Es un país grande así que hay latitudes para todo tipo de climas. Como veis hay mucho más que dunas y camellos. (Foto de Ifrane)


Ifrane

#2. ¡Moros!

¿Cuántas veces has escuchado esa expresión? Basta que tengas un poco de inquietud por conocer este país y esta cultura para que en poco tiempo ( horas ) te des cuenta de que esa expresión tan usada de manera despectiva en España, no tiene ningún sentido, más allá de ser descalificadora y por tanto muy poco propia de gente respetuosa.
Por su historia, costumbres, por su sociedad, hay mucho que aprender aquí, así que quítate esa idea de la cabeza  ( si es que la tienes ) olvida todo lo que hayas podido escuchar y saca tus propias conclusiones. Te aseguro que pronto estarás muy sorprendido.

#3. Marruecos, un todo homogéneo.

Nada más lejos. Entre el sur y el norte, y a veces entre ciudades cercanas, las diferencias son abismales. Y con esto quiero decir desde el clima o el idioma, la gastronomía y hasta la fisionomía de la población... vamos que no tienen nada que ver.
Basta que conduzcas unas horas para encontrar pueblos en los no se viste igual, no se come lo mismo, no se habla de la misma manera o incluso el mismo idioma o donde los horarios de todo sean otros. Es imposible hablaros de este país intentando definirlo en tres líneas, no hay máximas que lo definan por completo. Así que cuando oigas “Marruecos”, piensa en diversidad más que en un cliché porque no lo hay.

#4. Marruecos y su mala prensa

La gente oye cosas de aquí y allá, confunde noticias o realidades de otros países con las de éste y al final se les monta en la cabeza un refrito de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad.
Si digo esto es porque he escuchado, perpleja, cosas como estas:


- "Me asusta Marruecos porque ponen coches bomba, lo he visto en la tele" ( Sin comentarios )
- "¿Se puede pasear por la montaña? Me han dicho que en las montañas hay gente armada" ( Sí, es como Vietnam en el 1963, está todo lleno de "Charlies", solo que aquí no tenemos a Chuck Norris para meterlos en vereda, aiss )
- "Qué valiente, mujer y viviendo aquí, ¿No te da miedo?" ( ...en serio, no sé de qué me estás hablando )
- ¿Hay internet? ( no qué va, solemos ir a Ceuta por las mañanas a mandar nuestros emails )
- ¿Las mujeres pueden conducir?, ¿Tienes que llevar pañuelo?, ¡¿Hay toque de queda?!...

#5. !Son musulmanes!

Es cierto que esta sociedad es fundamentalmente musulmana, algunos practicantes y otros no, pero eso no afecta a tu día a día, entre otras cosas porque muchas de las normas o rutinas que debe seguir un musulmán les afecta solo a ellos y no a los que practiquen otras religiones o ninguna. Nadie te va a señalar, todo lo contrario, son muy respetuosos.
Y no hay que llevar pañuelo, no hay que vestir de una manera determinada ni hacer nada distinto a lo que suelas hacer, solo ser sensible al hecho de que nos encontramos en un lugar con unas costumbres diferentes y respetarlas.

 

Y hasta aquí el primer capítulo de "Topicazos", seguro que se os ocurre algún otro, así que no dejéis de comentar!

 

Seguramente ya sabréis que su significado oficial es "Si Dios quiere" y se utiliza siempre que hablamos del futuro: “Esta tarde iré...” , “Mañana te llamo y...” , “El mes que viene viajaré a...”. Como tantas otras expresiones religiosas aquí se dicen constantemente, tanto que en muchas ocasiones acaban por perder ese sentido tan solemne y acaban siendo simples frases que nos ayudan a expresarnos en contextos distintos. Y aquí es donde quería pararme, en algunos de los significados de la palabra, más allá de su significado estricto, en qué quieren decir muchas veces ( en realidad ) cuando utilizan esta palabra. Aquí van.

 

El Ramadán es el mes santo musulmán, caracterizado por ser un mes dedicado al rezo, la introspección y por practicar ayuno durante la mayor parte del día. Su duración es el de un mes lunar completo y su fecha de inicio cambia cada año ( ya que se rige por el calendario de este astro y no el solar ) pero como guía podríamos decir que cada año empieza unos 11 días antes que el anterior. Este año 2017 comenzará el 27/28 de mayo , pero la fecha exacta del inicio no se sabe hasta unas horas antes, hasta que la luna no es visible a simple vista después de la luna nueva. Dependiendo en qué país nos encontremos esa fecha puede cambiar, un día arriba o abajo.

Viajar en esas fechas a Marruecos te hará vivir una experiencia diferente, pero es cierto que el ritmo de las ciudades y pueblos cambia considerablemente, así aquí os dejo una pequeña guía por si estáis planeando viajar en esas fechas.

#¿Cuándo se ayuna?

Muchas veces se dice que el ayuno se practica durante las horas de sol, pero no es exactamente así, de hecho cuando el ayuno se rompe aún hay luz y y se vuelve de nuevo al ayuno cuando es aún de noche.

Como decía, la celebración del ramadán no tiene una fecha fija y va rotando cada año, así que hay décadas en las que se celebra en verano, en otoño, en invierno o como es el caso de estos años, en primavera. En esta estación los días son más largos de forma que se ayuna durante más horas. Lo que marca el inicio del ayuno es la primera oración del día, que se produce como una hora antes de la salida del sol y se ayunará hasta la cuarta oración, llamada magreb, que ocurre aproximadamente una hora antes de que el cielo se oscurezca por completo. Traducido en horarios, el ayuno empieza en torno a las 3am y se rompe a las 7.30pm, el resto de las horas se podrá comer y beber libremente.

#Comer durante el día

Aunque es un mes en el que se ayuna durante el día, hay que recordar que por las noches se come, y mucho. Para que os hagáis una idea es como si se celebrara la Navidad cada noche. Eso conlleva cocinar mucho durante el día y, cómo no, hacer compras y más compras. Es por eso que no tendréis problemas en encontrar los mercados y zocos abiertos en los que podéis comprar todo tipo de cosas. Todo un poco más caro eso sí, los comerciantes aprovechan estas fechas de mucho consumo para hacer su agosto.


En cuanto a restaurantes o snacks muchos permanecen cerrados todo el mes, momento en que aprovechan para hacer reformas y cosas así, de forma que si a mediodía queréis comer algo a veces no será fácil, al menos en establecimientos púbicos. Los hoteles sin embargo suelen mantener sus restaurantes en funcionamiento.


Si habéis programado alguna visita turística o actividad diurna, no es mala idea llevar algo de comer en vuestra mochila que podéis preparar la noche anterior. Eso sí, deberéis ser respetuosos e intentar no comer ni beber ( aunque sea agua ) en público, hay que recordar que todos a tu alrededor están en ayuno estricto así que por respeto a ellos lo haremos discretamente. Lo mismo ocurre con fumar en público ya que el humo del cigarrillo puede ser considerado como algo que altera el ayuno del que lo inhala.

#Comer durante la noche

Aunque el Ramadán es una fecha en la que los horarios de las comidas se alteran notablemente, no es difícil entrar en la dinámica de comer durante la noche y abstenerse durante el día. Sea cual sea la ciudad o pueblo en el que te encuentres, su población tendrá ese ritmo, así que muchas veces es casi más fácil dejarse llevar y adaptarse a esa rutina que mantener la que tenemos, más aún cuando seguro seréis [email protected] a compartir la cena con alguna familia o amigos marroquíes, y en serio, se come tanto y tan bien en esas cenas que se necesitan 12 horas para digerirlas!.

#Comer durante la noche

Durante las horas en las que está permitido comer se hacen todas las comidas del día, solo que con poco espacio de tiempo entre ellas y en un horario poco habitual. Se rompe el ayuno con el desayuno       ( ftor ), luego se cena y antes de volver al ayuno de nuevo se hace la última comida, la más ligera de las tres.
Normalmente el desayuno consiste en harira ( típica sopa marroquí, muy consistente y especiada ), dátiles, shubbaqia ( parecido a nuestros pestiños ), zumos, fruta...
La cena (que se hace inmediatamente después del desayuno o pasado un tiempo, según las casas ) es muy abundante, consistente en varios platos, de carne o pescado, normalmente bastante elaborados. La cena termina con los postres y el café o té. Justo antes de volver de nuevo al ayuno se come algo ligero, fruta, unas tostadas...
Las noches de ramadán son un espectáculo culinario, se cocina durante todo el día platos y postres deliciosos, las familias se reúnen y comparten juntas estas cenas y la verdad es que merece la pena vivirlas, aunque sea una vez.

#Diferencia horaria

Justo antes del inicio del ramadán se quita una hora para volver durante ese mes al horario de invierno y así hacer las jornads laborales un poco más cortas. Esto hay que tenerlo en cuenta si vais a viajar a Marruecos ya que si normalmente aquí tenemos GTM+0 pasaremos a tener GTM-1, es decir, si lo comparamos con España, en vez de tener una hora de diferencia como es habitual pasamos a tener 2. Así es que comprueba bien los horarios antes de realizar tus desplazamientos, sobre todo si son desde Ceuta o Melilla, ya que al pasar la frontera hacia España os encontraréis con 2 horas más.

#Los horarios de establecimientos y administraciones

Ya expliqué en este otro artículo los horarios de comercios, restaurantes, administraciones etc. pero esos horarios en ramadán cambian totalmente. Aunque no se puede generalizar al 100%, serían más o menos éstos:
De 11 a 18.30 de la tarde muchos comercios permanecen abiertos de forma ininterrumpida, también los mercados y zocos. Las administraciones y centros oficiales suelen seguir su horario habitual.
De 18.30 a 21.00 se para para ir a casa y comer, las ciudades se vacían por completo a esa hora, así que no esperes encontrar muchos establecimiento abiertos.
De 21.00 a 24.00 ó 1.00 la calle se llena de gente de nuevo, haciendo compras, tomando algo en cafeterías, paseando... Así que todo vuelve a estar abierto de nuevo, incluidas las farmacias por ejemplo.

#Transportes

En general los transportes siguen su horario normal, excepto en el momento en el que se rompe el ayuno, ya que se para para comer durante al menos 1 hora o así.

#Otras peculiaridades

Durante este mes santo, y sobre todo durante las horas de ayuno la gente está en una actitud distinta, más conservadora. El contacto entre hombres y mujeres se limita, así que muchas veces veremos que al saludarse no se tocan, no se darán la mano, así que el saludo suele ser solo verbal.


Si eres chica, recuerda no vestir muy provocativa esos días, son fechas de abstención, así que intenta no llamar la atención si es posible. Cubre tus hombros, no lleves ropas muy ceñidas, escotes, faldas o pantalones muy cortos. No es que esté prohibido ni mucho menos, pero llamarás la atención, eso seguro. Durante el ramadán la mujer tampoco suele maquillarse o ir demasiado elegante, son fechas dedicadas al rezo, el ayuno, la familia... Así que si vas muy provocativa o elegante se notará y mucho.


Si no practicas el ramadán y te gusta ir a la playa, este mes es el ideal para disfrutar de ellas ya que están completamente vacías.


Sobre todo la primera semana de ramadán los ánimos suelen estar un poco caldeados. Hasta que el cuerpo se habitúa a la abstención y al cambio de rutina la gente está un poco irascible así que no es raro ver alguna que otra discusión... sobre todo los que fuman habitualmente ( cigarrillos u otras cositas ) suelen estar un poco nerviosillos... Ten paciencia, todo pasa.


El consumo de alcohol es haram ( pecado ) para un musulmán, pero más aún durante el ramadán, en el que no se bebe absolutamente nada, así que si normalmente no es fácil encontrar lugares donde consumir alcohol, más aún en Tetuán.

 

Y hasta aquí esta pequeña guía para que sepáis que os podéis encontrar en Marruecos si viajáis durante el mes de Ramadán. Os ha gustado esta artículo? No dejáis de compartir! 

 

Tetuán es una ciudad un poco especial en eso de los horarios. Aunque organismos oficiales, bancos o administraciones tienen unos horarios bastante regulares, los comercios no. Abren todos los días de la semana pero no todo abre a la misma hora, además, dependiendo de las fechas o días de la semana estos horarios pueden variar. Aquí va un resumen.

#Las Mañanas


Los tetuaníes no son mañaneros, así que si necesitas hacer compras no esperes ver mucha tienda abierta antes de las 11 de la mañana. En general la ciudad no se activa hasta mediodía así que no hay necesidad de madrugar si de compras se trata.
En el caso de bancos, Correos o administraciones suelen abrir en torno a las 9 y aunque no hay una hora de cierre común ésta suele ser en torno a las 3.

#El Mediodía


No todas las tiendas cierran a mediodía, de hecho en la Medina Antigua y los zocos todo está abierto. También muchas tiendas del ensanche.

#Los viernes


Es el día santo musulmán, así que durante las horas centrales del día, la hora del rezo, las tiendas suelen cerrar. Hay gremios o trabajadores que incluso se toman ese día completo libre, como los pescadores y pescaderos. Es el único día de la semana "diferente" en cuanto a horarios. Eso sí, por la tarde/noche la actividad vuelve a la normalidad.

#Horarios de las tiendas en verano e invierno

La hora de cierre de las tiendas varía según la hora del último rezo, después de éste las calles se vacían bastante así que las tiendas suelen cerrar. En invierno esto es como a las 8.30 y en verano como a las 10. Las tiendas de la Medina Antigua siempre cierran un poco antes que las que están en el ensanche, tenlo en cuenta si quieres hacer compras en esa zona.

#Cierres momentáneos

Durante el día algunos comerciantes cierran sus tiendas por un momento fundamentalmente para ir a rezar. Esto muchas veces se simboliza con un palo, escoba, tubo o similar cruzado en la puerta de la tienda. Si ves esto significa que está cerrada, pero que el vendedor viene enseguida.

Tienda cerrada momentaneamente

#Durante el ramadán, Aid al-Fitr y Aid Al-Adha

Es durante este mes cuando los horarios de todo están más afectados. Normalmente son más o menos estos:


De 11 a 19.00 de la tarde horario ininterrumpido del comercio (administraciones y centro oficiales siguen su horario normal ).
De 19.00 a 21.00 se para para ir a casa y comer, la ciudad se vacía por completo a esta hora, sobretodo en torno a las 8 que es cuando se llama a la oración y se rompe el ayuno oficialmente.
De 21.00 a 24.00 ó 1.00 la calle se llena de gente de nuevo, haciendo compras, tomando algo en cafeterías, paseando... Así que todo vuelve a estar abierto en esas horas, incluidas las farmacias por ejemplo.


Aid Al-Fitr. Son los 3 días posteriores al fin del ramadán, en los que la ciudad se cierra. Puede que encuentres alguna pequeña tienda abierta esos días, las típicas en las que comprar alguna “urgencia” para la casa pero poco más, el resto de los comercios, bancos o administraciones, permanecen cerrados.
Aid Al-Adha o Aid Al-kebir, lo que conocemos como la Fiesta de Cordero, que se celebra 70 días después del Aid Al-Fitr. Durante los días posteriores a este día festivo todos los comercios y administraciones cierran. Después de estos días la actividad vuelve a la ciudad de forma escalonada, las tiendas y zocos empiezan a abrir a partir del tercer día, pero no todos. Muchas personas aprovechan estas fechas para tomarse unos días de vacaciones o viajar.
El caso de los carniceros o pescaderos es especial, ambos cierran durante casi 2 semanas, los carniceros debido a que después de la matanza del cordero todo el mundo tiene carne de sobra en casa, en el caso de los pescaderos porque se toman muy en serio eso de las “fiestas de guardar”.

#Cafeterías y restaurantes

Las cafeterías tienen diferentes horarios, pero al servir desayunos suelen abrir temprano, a las 8 o así, aunque este horario puede variar según el establecimiento. La hora de cierre también varía, pero no suele ser más tarde de las 11 de la noche.
Los restaurantes tampoco cierran más tarde de esa hora, las 12 como mucho.

#Los Hammam

Como ya comenté en este otro artículo, los hamman abren todo el día, pero tienen horarios diferentes para hombres y mujeres, así que consulta en cada uno de ellos antes de ir.

#Las Farmacias

Tienen horario de mañana y tarde de lunes a viernes (cierran a mediodía ). Sábados solo horario de mañana. Domingos y días festivos únicamente abren las farmacias de guardia.

#Las barberías

Son de los establecimientos que cierran más tarde, es muy común verlas abiertas a las 12 de la noche o incluso más tarde.

#Taxis

Todos los taxis sean los urbanos o los que van a los pueblos de los alrededores funcionan 24h. Eso sí, por la noche los precios suben aproximadamente un 50%.
Puedes ver aquí los precios, trayectos y paradas de los taxis de Tetuán y cercanías.


Si habéis estado en Marruecos cierto tiempo y sois un poco observadores posiblemente os habrán sorprendido 3 cuestiones que aquí intentaré explicar. Vayamos por puntos: 

#No se come en la calle


A ver, sí se come en la calle, muchas veces de pie delante de los puestos de pastas y batidos, pero lo que raramente veréis será a un/a marroquí disfrutando de su merienda, bocadillo, refresco, etc. mientras pasea entre la gente; o si veis a alguien comiendo en su puesto de trabajo (en medio de la calle o del zoco), posiblemente se haya apartado a un rincón o esté cara a la pared, dando la espalda a la gente. El motivo de esta manera de hacer se basa en la consideración hacia los pobres tan presente en la cultura marroquí; como sabéis, desgraciadamente, en Marruecos (como en tantos otros sitios) no todo el mundo tiene asegurado diariamente algo que llevarse al estómago y es por tal de no provocar envidia o sentimiento de inferioridad a los necesitados que la gente no come en las calles.

#Último trozo, no es la vergüenza, es la baraka


En España se dice siempre que el último trozo o porción de comida es el de la vergüenza, y que, estando engrupo, uno debe abstenerse de apropiarse de él para no parecer un hambriento necesitado o simplemente un glotón. En Marruecos es totalmente diferente, se considera que en esa última porción de comida está la baraka, la “suerte”, la “bendición”, el mordisco o cucharada más sabroso de todo el plato, y normalmente es el anfitrión quien anima al invitado a comerse la baraka para mostrar su hospitalidad. 

#El pan no se tira


Si habéis estado como invitados en una casa marroquí sin duda os habréis percatado de que el pan que sobra en la comida o el pan duro no se tiran a la basura junto a los demás desperdicios; todo al contrario se le da un trato muy especial besándolo antes de retirarlo de la mesa y guardándolo en una bolsa limpia aparte, para luego darlo a los necesitados o para convertirlo en comida para las gallinas, etc. En conclusión, el pan jamás se tira porque se considera el alimento más básico para sobrevivir y por ello casi “sagrado” de alguna manera.

 

Espero que os resulten útiles estas informaciones para una mayor adaptación a la vida marroquí y a sus costumbres. Si conocéis alguna otra costumbre o consideración de este tipo os animo a compartirla con nosotros comentando este post.

Cómo venir a Tetuán

Venir a Tetuán en avión, barco, coche o tren

Si es que hay un montón de maneras de venir a Tetuán! Así que no tienes excusa. Puedes venir en avión desde Madrid o Barcelona al aeropuerto de Tánger, por barco a Ceuta o Tánger desde Algeciras o Tarifa respectivamente o en tren o coche desde el resto del país.

Seguir leyendo

Horarios de los barcos

Horarios de los Ferrys desde Algeciras, Tarifa, Ceuta y Tánger

Una de las maneras más fáciles de venir al norte de Marruecos es en ferry, sea desde el puerto de Algeciras o Tarifa. Viajar en barco también te permite llevarte tu propio coche, que puede ser muy interesante si tienes planeado moverte por Marruecos.

Seguir leyendo

 

 

Una de las maneras más fáciles de venir al norte de Marruecos es en ferry, sea desde el puerto de Algeciras o Tarifa. Viajar en barco también te permite llevarte con tu propio coche, que puede ser muy interesante si tienes planeado moverte por Marruecos.

( Hace unos meses escribí un post hablando de todas las maneras posibles para viajar a Tetuán. He extraido la parte dedicada a "cómo viajar en barco" de ese post que puedes leer aquí )

Hay 3 compañías que cubren estos itinerarios, Balearia, Trasmediterránera y FRS. Teniendo en cuenta las tres compañías, salen barcos casi cada hora, así que no hay problema de horarios. Hay ofertas, pero normalmente los precios están por unos 35€ cada trayecto y hay mucha flexibilidad a la hora viajar, puedes comprar tu billete "abierto" y muchas veces tienes hasta final del año en curso para canjearlo.

Viajar desde Algeciras o Tarifa tiene beneficios diferentes según el tipo de viaje que vayas a hacer, así que aquí te describo las dos variantes para que elijas la que mejor se adapte a ti.

Te recomiendo este otro artículo donde explico todo el papeleo para pasar la aduana, con coche o sin él: Documentos, aeropuertos, puertos, Ceuta y Melilla...

#Viajar en barco desde Algeciras o Tarifa a Tánger

Pros: Tanto si viajas con coche como si no, no hay paso de frontera como tal, ya que al desembarcar ya estamos en Marruecos, de forma que todos los trámites de sellado de pasaporte etc. los haces en el mismo barco o en la terminal. Esto en caso de viajar con coche puede ser interesante porque pasar la frontera de Ceuta en coche puede ser un poco desesperante.

Contras: Tánger está a más o menos 1 hora de Tetuán, y si vas en tu propio coche vale, pero si toca coger taxi o autobús se hace un poco largo ( tardarás más de 1 hora seguro ). Tienes que ir al centro de Tánger, a la estación y desde ahí coger tu transporte a Tetuán. Además, los taxis que vienen de Tánger te dejan en la estación de autobuses de Tetuán así que luego tendrás que coger otro taxi urbano ( los amarillos ) para subir al centro.

( Si quieres ver todas las paradas, precios e itinerarios de todos los taxis de Tetuán lee este post )

#Viajar en barco desde Algeciras a Ceuta

Pros: Ceuta está a unos 30 minutos de Tetuán y tienes taxis colectivos en la misma frontera saliendo constantemente que te dejan en el centro de la ciudad.

Contras: Si vienes con coche debes saber que en la frontera de Ceuta suele haber un poco de pelotera, así que tenlo en cuenta. Hay días en los que la cruzas en 15 minutos, y días en los que puedes estar esperando horas, dependiendo del momento del día en el que cruces, la fecha etc. Si te puedes adaptar intenta cruzarla los viernes a la hora del mediodía ( a la hora del rezo ) o los domingos, que estará más tranquila.

Aunque estas consideraciones hay que tenerlas más en cuenta cuando viajas en coche, no está de más saberlas cuando también pases a pie. El tráfico en Ceuta desde el muelle hasta la frontera aveces puede ser desesperante, los taxis y autobuses se quedan atascados en el último tramo y o bien tarda mucho en recorrerlo o bien tendrás que bajarte y llegar a la frontera a pie.

Bueno, sin más aquí os dejo los horarios de las diferentes compañias y sus trayectos. 

 

Horarios de los barcos Algeciras - Ceuta


 

balearia

Duración aprox. 1.15h

frs

Duración aprox. 1.00h

transmediterranea

Duración aprox. 1.15h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
06:00 Diario 07:30 Diario 08.00 Diario
08:00 L-M-X-J-V-S 10:30 Diario 13.00 Diario
09:30 Diario 13:30 Diario 17.30 Diario
12:30 Diario 16:30 Diario 21.00 Diario
14.00 Diario 19:30 Diario    
16.00 Diario        
18.00 L-M-X-J-V-D        
19.00 Diario        
22.00 Diario        
23.30 Diario        

 

Horarios de los barcos Ceuta - Algeciras


 

balearia

Duración aprox. 1.15h

frs

Duración aprox. 1.00h

transmediterranea

Duración aprox. 1.15h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
06:00 Diario 9:00 Diario 09.45 Diario
07:30 Diario 12:00 Diario 14.45 Diario
10:30 L-M-X-J-V-S 15:00 Diario 19.15 Diario
11:00 L-M-X-J-V-S 18:00 Diario 22.30 Diario
11:30 D 21:00 Diario    
14:30 Diario        
16:00 Diario        
17.30 Diario        
20.00 L-M-X-J-V-D        
20:30 Diario        
23.00 Diario        

 

Horarios de los barcos Tarifa - Tánger


 

balearia

Duración aprox. 1.15h

frs

Duración aprox. 1.00h

transmediterranea

Duración aprox. 1.15h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
- - 9:00 Diario - -
- - 11:00 Diario - -
- - 13:00 Diario - -
- - 15:00 Diario - -
- - 17:00 Diario    
- -  19:00 Diario     
- -  21:00 Diario     
- -      
- -        
- -        

 

Horarios de los barcos Tánger - Tarifa


 

balearia

Duración aprox. 1.15h

frs

Duración aprox. 1.00h

transmediterranea

Duración aprox. 1.15h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
- - 08:00 Diario - -
- - 10:00 Diario - -
- - 12:00 Diario - -
- - 14:00 Diario - -
- - 16:00 Diario    
- - 18:00       
- - 20:00       
- - 22:00       
- -        
- -        

 

Horarios de los barcos Algeciras - Tánger


 

balearia

Duración aprox. 1.30h

frs

Duración aprox. 1.30h

transmediterranea

Duración aprox. 1.30h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
04:00 Diario 06:00 Diario 08:00 Diario
10:00 Diario 12:00 Diario 11:30 Diario
16:00 Diario 18:00 Diario 14:00 Diario
22:00 Diario 23:59 Diario 15:30 Diario
        21:00 Diario

 

Horarios de los barcos Tánger - Algeciras


 

balearia

Duración aprox. 1.30h

frs

Duración aprox. 1.30h

transmediterranea

Duración aprox. 1.30h

Salida Frecuencia  Salida Frecuencia  Salida  Frecuencia
06:00 Diario 02:00 Diario 10:00 Diario
12:00 Diario 08:00 Diario 13:30 Diario
18:00 Diario 14:00 Diario 16:00 Diario
23:59 Diario 20:00 Diario 19:30 Diario
        23:59 Diario

 

Aquí os dejo los links a las páginas de cada una de las compañías por si queréis hacer la compra online, además podéis confirmar los horarios por si hubiera un cambio de última hora.

FRS

Balearia

- Transmediterranea

 

Bon Voyage!

 

 

Hay gente a la que le encanta la Navidad, las luces, las cenas familiares, las calles llenas de gente, los árboles de navidad, los villancicos y el turrón, pero también es cierto que a muchos el estrés de esos días, los compromisos y las compras de última hora no les hace tanta gracia. Cada vez más vemos que mucha gente opta por viajar en esas fechas, bien sea para vivir la Navidad en otra ciudad o bien para tener un experiencia totalmente distinta y de paso cambiar de aires. En este artículo te propongo Marruecos como destino para tus próximas Navidades, no solo si eres de los que no disfruta con la tradicional Navidad, sino para los que les encanta pero quieren vivirla de otra forma, como nunca antes.

#Ya, pero es que...¡No tengo dinero para viajar!

Si en principio crees que tu economía no está para viajes, haz este ejercicio: piensa por un momento en cuales serán tus gastos si pasas las Navidades como siempre. Recuerda los regalos, almuerzos y cenas, compras aquí y allá… ¿Sale un buen pico verdad? Marruecos no es un país caro, nos queda muy cerca y las opciones para venir son muy diversas ( te recomiendo este artículo donde explico como llegar a Marruecos desde España ). Los hoteles, el transporte interior en el país, la comida… en general es todo bastante asequible así que haz tus cálculos y verás que muy probablemente sea un viaje que puedas realizar sin arruinarte.

En este artículo, Oliver de olivertrip.com, nos explica cómo viajar por Marruecos con un presupuesto diario de 20€, así que como ves es posible pasar unos días aquí si gastar demasiado, o mejor dicho, muy poco.

#¿Donde está la navidad?

Bueno, ya lo decía antes, pasar la Navidad en Marruecos es otra cosa. Este es un país musulmán por lo que las festividades cristianas no se celebran, en las ciudades y pueblos nada te indicará que es Navidad, no verás luces ni árboles adornados y el ritmo de todo es como el de un día cualquiera. Si echas de menos los lazos rojos, los Santa Claus colgando de las ventanas y los escaparates con nieve artificial, recuerda por un momento que por el mismo precio también te estás librando de todas esas cosas que, aunque son muy típicas también no son tan agradables, como el tráfico, las colas para todo o el estrés de esos días. Solo por eso merece la pena ¿Verdad?

#Los compañeros de viaje

Esto es fácil: puedes pasar tus Navidades con las personas que te apetezca, así de simple. Ya sea con tu familia, en plan romántico con tu pareja o con tu grupo de amigos, siempre serán unas Navidades diseñadas a tu medida según lo que te apetezca en ese momento. Sea cual sea la compañía que elijas pasaréis esas fechas de manera diferente y especial. Se acabaron las cenas de compromiso, las compañías no deseables o las charlas frívolas en torno a una mesa.

#Las cenas y comidas

Si durante tu viaje te apetece hacer una cena o comida un poco especial, no hay problema. Elige un bonito restaurante, con buenas vistas, en la playa, en algún pueblo de montaña o en pleno centro de una ciudad, donde prefieras, encarga un menú especial y disfruta de la velada. Complétalo con un paseo o si es de noche con una buena charla, si es posible delante de una hoguera o chimenea.

#Los excesos

Todos los años nos quejamos de los excesos que cometemos en esas fechas. Comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo, familia… Siempre empezamos el año diciendo que tenemos que ponernos a dieta o al menos bajar un poco el ritmo. Pues bien, eso aquí no te pasará. La cocina marroquí es muy rica y aunque no te aseguro que no caiga alguna que otra comilona o algún dulce de más, es una cocina bastante sana, nada grasa y de fácil digestión. Además combinarás esas comidas con cierta actividad ya que harás visitas turísticas o paseos.
Por otro lado, aunque siempre hay algún sitio donde tomar alcohol, éste no se sirve en muchos restaurantes así que evitarás excederte también por ese lado. Vamos, que después de las Navidades por una vez no tendrás que preocuparte por esos kilos de más.

#Los regalos

Puede que a tu vuelta quieras llevar algunos regalos para familiares o amigos, si es así, Marruecos es ideal para llevar esos detalles especiales y originales para ellos, sin contar con que podrás hacer tus compras aún si tu presupuesto es un poco ajustado. Por ejemplo la artesanía marroquí es muy económica y preciosa, así que cualquier detalle que elijas gustará seguro.

#Año nuevo vida nueva

La noche vieja no se celebra especialmente aquí. Aunque en ciudades más grandes o cosmopolitas puede haber algún evento privado en restaurantes u hoteles, por norma general no verás grandes celebraciones, no digamos si lo pasas en un pequeño pueblo o en el desierto por ejemplo. Te invito a que vivas la Noche Vieja de forma diferente, sin mirar el reloj, sin esas grandes celebraciones, con ropa cómoda y en compañía de los que hayas decidido para tu viaje. Vivirás una experiencia nueva y seguro que al llegar a tu ciudad tendrás un aire renovado para empezar el año con fuerza.

#El recuerdo

Marruecos es un país muy especial del que seguro te llevarás muchos recuerdos. Seguro que de esas Navidades te acordarás siempre, habrán sido como poco distintas a las que hayas vivido hasta ese momento así que solo por eso merece la pena ¿no?

 

La Escuela de Bellas Artes es uno de los pilares del arte y la cultura tetuaní. Iniciada el 12 de diciembre de 1945, en plan experimental, adquirió su estatuto legal y ajustó su perfil académico el 27 de noviembre del año siguiente. Su promotor y primer director fue Mariano Bertuchi, un destacado organizador y un esforzado pintor tardo impresionista que amaba como pocos su oficio, y que marcó con su impronta una etapa entera de vida de la Escuela. De hecho, y gracias a su propia obra y a su magisterio, él logro nuclear en torno suyo a un grupo de pintores y escultores que, a pesar de las notorias diferencias de estilo y personalidad, compartían en sus obras un cierto aire de familia, una cierta manera impalpable de entender la pintura y de hacerla. Fue entonces cuando se hablo de la Escuela de Tetuán, no como institución académica sino fenómeno cultural, al igual que en su día se habló de la Escuela de Paris o de la Escuela de Nueva York. Pero los aportes de Bertuchi no se quedaron en el terreno exclusivamente artístico sino que se proyectaron sobre el conjunto de la ciudad, al punto que se le debe en buena medida la conservación de la Medina Antigua, cuyo singular urbanismo él defendió en contra de quienes en los años 50 y 60 del siglo pasado apostaban por la modernidad a toda costa sin importarles el costo en términos de patrimonio histórico, urbano y cultural de una apuesta que hoy sabemos fue demasiado arriesgada.
La Escuela guarda la memoria de Bertuchi pero sus programas académicos, sus profesores y sus alumnos ya no comparten ni sus orientaciones ni su estética. Como no podría ser de otra manera. El arte es hoy día el resultado de tal cúmulo de conmociones, sacudidas y transformaciones que resultaría irreconocible para el propio Bertuchi si es que a él le fuera concedido el milagro de la resurrección. Y quienes ahora emprenden juntos la aventura de la formación artística en las aulas y los talleres de la Escuela, no solo comparten con sus iguales del resto del mundo las nuevas concepciones y lenguajes artísticos sino que demuestran cotidianamente la vitalidad de una Escuela de Bellas Artes que con sus 70 años bien cumplidos sigue siendo una institución de referencia en todo Marruecos.

 

Es uno de los actos más básicos, el saludo entre personas, y en Marruecos dada la diferencia cultural exige que aprendamos cómo hacerlo y así evitar alguna que otra situación embarazosa. No hay que ponerse [email protected], los marroquíes son muy comprensivos y entenderán perfectamente que en algún momento, por eso de ser extranjeros, no hagamos las cosas "correctamente", así que tranquilidad y naturalidad.

Aquí van algunos consejos para saludar bien, seas hombre o mujer, en situaciones distintas, qué hacer y qué decir.

#Cómo saludar si eres chica

Como norma general a los hombres les daremos la mano, y a las mujeres 3 besos ( los dos que damos siempre más uno extra en la misma mejilla que hemos dado el último beso ), pero hay matices:


1. Los 3 besos a las mujeres pueden convertirse en 4, 5, 6… según la confianza o el cariño que le tengamos a la persona que saludamos. Estos besos "extra" se dan siempre en la misma mejilla, es decir, un beso en una mejilla y todos los demás en la otra.

2. Cuando saludemos a un hombre algunas veces ni siquiera daremos la mano, más aún si vemos que viste de manera tradicional. En esos casos los hombres prefieren no tocar a las mujeres, así que solo saludaremos verbalmente.

3. Hay un gesto puramente musulmán que consiste en llevarte la mano derecha al pecho ( el corazón ) en señal de saludo o afecto. Después de saludar, sobretodo cuando es una presentación, haremos este gesto. También en los casos en los que saludemos sin dar la mano o besos, o cuando saludemos a alguien desde lejos.

#Cómo saludar si eres chico

Pues darás la mano a los hombres. A las mujeres también, aunque no siempre, es mejor esperar a que sea ella la que haga el ademán de saludar con la mano. Si lo hace correspóndela, sino, saludo verbal y ya.
Los besos entre hombres y mujeres se pueden dar pero normalmente entre familiares o personas de mucha confianza. Muchas veces antes de los besos se dará primero la mano.
En caso de que un hombre bese a una mujer normalmente dará 2 besos y no 3 como entre las mujeres, pero esto no es estricto.
Habrás visto que también es habitual ver a hombres darse dos besos y es que es normal que lo hagan dos buenos amigos, gente de confianza, o familiares, sobretodo cuando hace algún tiempo que no se ven. Siempre se darán primero a mano, y luego los dos besos.
El gesto de llevarse la mano al pecho también se usa entre hombres, y en las mismas circunstancias que las mujeres.

#Saludar a una persona mayor

Es común que se salude a los padres, madres, abuelos, abuelas o personas mayores de la familia besándole las manos o la frente. Nosotros saludaremos como siempre, sea hombre o mujer, ya que no son de nuestra familia, pero sí deberemos ser muy cuidadosos y saludar siempre con mucho respeto a esas personas mayores.

#Ramadán

En ramadán las mujeres normalmente no besaremos a hombres, aunque tengamos confianza para hacerlo y en muchos casos ni siquiera daremos la mano. Durante el ayuno muchos musulmanes prefieren no tener contacto físico con ninguna mujer, así que por precaución, solo saludaremos verbalmente.

#Esos momentos embarazosos…

Por eso de la mezcla de culturas, sobretodo cuando se trata de una mujer española saludando a hombre marroquí, suelen darse situaciones un poco incómodas, porque o bien él le da la mano y ella va a darle dos besos o viceversa, así que a final se produce un enredo de manos y besos mal dados un poco cómico. No pasa nada, solo queda en eso. De todas maneras esto suele pasar sobretodo entre gente joven, normalmente entre personas de mayor edad no suele darse, en ese caso la mayoría suele saludarse de manera más formal.

#Saludar en la calle

En la calle o en público, hay que evitar ser muy efusivas ( y ahora me dirijo a las españolas que saludan a marroquíes ) ya que no está bien visto eso de los grandes abrazos o besos muy afectuosos en público, ya no digamos besos en la boca etc. Ni siquiera entre matrimonios se considera correcto así que mejor no hacerlo. Por supuesto en la intimidad o en círculos más reducidos puedes hacer lo que consideres en cada momento.

#El saludo verbal

Así como en España un saludo standard no pasa de un "hola, ¿qué tal?", en Marruecos es costumbre hacer saludos muuuy largos. Después de ese "hola, ¿qué tal?" se suele preguntar por la salud, la familia, la madre…  y en caso de que el saludo sea de mujer a mujer se preguntará por todo esto mientras se dan besos ( esos 5 ó 6 de los que hablaba antes ). Creo que alguna que otra vez he contabilizado casi un minuto entero de preguntas, besos, más preguntas, y más besos… es muy genial.
Normalmente esta retahíla la oímos en árabe, pero en caso de que saludemos a un/a marroquí hispano hablante pasará lo mismo pero en español: ¿qué tal?, ¿todo bien?, ¿La salud bien?, ¿La familia bien? ¿Tu madre bien?… Así, todo seguido y sin coger aire.
Para corresponder a esta forma de saludar aunque no tengamos esa costumbre, debemos hacer lo mismo, nos interesaremos por la familia de esa persona, su salud etc…
Normalmente esta batería de saludos suele parar cuando alguna de las dos personas dice: Hamdullah o Alhamdullilah ( que es lo mismo, gracias a Dios ) pero tampoco es matemático, aún puede haber algunas preguntas más y algún que otro beso.
Otra particularidad de estos saludos es que las dos personas hablan a la vez, es decir, no hay una estructura pregunta-respuesta, sino dos personas preguntándose al mismo tiempo, hablando rápido, sin esperar a la respuesta del otro. Casi diría sin respirar!

Si te ha gustado este artículo no dejes de compartirlo!

 

Ahora más que nunca vemos como empresas españolas se trasladan a Marruecos bien para emprender nuevos proyectos aquí o bien para ampliar las fronteras del que ya tienen, y no es mala idea. Marruecos es un país en constante expansión, que está aumentando infraestructuras en todas sus ciudades, que necesita servicios para todas las empresas que ya trabajan aquí y que además se ha convertido en el país más turístico de África.

Cruzar el estrecho y emprender, como digo, no es mala idea, pero sí es verdad que hay que venir muy abierto y preparado para encontrarse una cultura, forma de vida y religión diferentes, ya que todo esto afectará al día día de tu negocio. Muchas de nuestras dinámicas, formas de trabajar, incluso horarios no son importables, y no van con la forma de hacer o del ritmo de este país.
En este artículo te doy algunas claves para conocer mejor a los marroquíes, que te serán de utilidad si tienes pensado iniciar tu actividad aquí o si ya estás en ello pero te encuentras con algunas dificultades. Aquí van.

#La empatía lo es todo

Si no caes bien, no hay nada que hacer. Para tener buenas relaciones profesionales es muy importante tener primero buenas relaciones personales. Conoce a tus colaboradores, socios y empleados, interésate por su mundo, por su familia. Conoce su cultura y costumbres y entenderás la manera que tienen los marroquíes de relacionarse y de hacer negocios.

#Las recomendaciones

Aquí todo se mueve por "de parte de quién vienes". Es muy importante tener buenos contactos hechos de antemano, que te guíen y que te presenten a otros contactos interesantes. Una buena recomendación vale más que mil tarjetas de visita con un cargo importante escrito en ellas.

#Ante todo sinceridad

Relaciónate sin tapujos, sé abierto. No digas lo que no eres, no hagas creer que tienes un dinero que no tienes, nada de fanfarronadas. Tarde o temprano todo se sabe así que mejor empezar desde el principio siendo sincero. Esto no significa que cuentes todos los entresijos de tu negocio o de tu vida personal, solo que lo que digas sea lo que es.

#Déjate sorprender por Marruecos

Olvídate de prejuicios o de ideas preconcebidas sobre Marruecos, no te servirán. Tu experiencia será la que tú quieras tener y no lo que hayas leído o te hayan contado. Generalmente este país sorprende mucho, no porque sea el mejor país del mundo, sino porque la gente no se lo imaginaba así.

#Empieza con buen pie

Haz las cosas bien, si fallas una vez es muy probable que tus puertas se cierren, sino totalmente al menos de forma parcial. Aquí todo se sabe, todo se cuenta, y sobretodo al empezar estamos en el punto de mira de todos lo que nos rodean. Hay que ser muy cuidadoso y hacerlo todo lo mejor que podamos desde el principio.

#No vayas de listo, ellos lo son más

Concepto: Cuando tú vas, un marroquí ha ido y ha vuelto 80 veces. Primero por su propia naturaleza, su psicología, pero también porque estamos en su terreno, en su país. No los menosprecies o los juzgues por adelantado.

#Haz tu propia agenda de contactos

Contacta con organismos que te puedan integrar en el tejido comercial del país ( cámaras de comercio, asociaciones etc. ) pero sigue tu propio camino también. Intégrate, consigue tus propios "nuevos contactos", esos valen más que nada. Los marroquíes se fían de la persona, no del organismo o la empresa de referencia.

#Borrón y cuenta nueva

No intentes importar tus esquemas o lo que sepas de los negocios a este país, no se puede. Este es otro universo, las relaciones personales y comerciales se desarrollan de manera diferente. Habrá cosas que sí encajen aquí, pero otras no. Tienes que saber ver cuándo te has encontrado con una de esas cosas y no ofuscarte. Adaptación es la palabra, borra todo lo que sabes, observa el entorno y crea en función de él.

#Ánimo que tú puedes

No te frustres porque no encuentras los servicios que buscas o los empleados fieles que necesitas, sigue buscando, los acabarás encontrando, y mientras adáptate a las circunstancias. Intenta no comparar esto con lo conocido, debes empezar de cero, abrirte a lo que veas, aprender de ellos, sigue la corriente y no nades contra ella.

#Bienvenido a un país musulmán

Marruecos es un país musulmán, tenlo en cuenta a la hora de decidir qué negocio abrir, cómo publicitario o como llevarlo día a día.
Recuerda que 5 veces al día se reza, que los viernes es el día santo musulmán, y que las festividades no coinciden con las occidentales. Deberás adaptarte y respetar su cultura y tradiciones.

#Sé considerado con tu entorno

De las personas con una posición económica o social más alta ( sean marroquíes o extranjeros ) se espera que sean considerados con su entorno. Conoce las necesidades de tu comunidad, particular o laboral e implícate.
Pero el buenísimo no es bueno. Sé respetuoso con todos, pero también marca tus límites. Algunos intentarán conseguir de ti más de lo que es justo.

#Ojo con las alianzas o socios

Crea empresas solo con gente ( nacionales o extranjeros ) que sean de tu máxima confianza o con las que hayas tenido ya buenas experiencias en el pasado. En un país donde los tropiezos pasan mucha factura es fácil responder por uno mismo, pero más difícil hacerlo por "ese socio que no trabaja tan bien".

#La generosidad de los marroquíes

La sociedad marroquí es tremendamente generosa, te ayudarán en todo lo que puedan y se volcarán contigo, lo harán sin conocerte y sin esperar nada a cambio. Sé agradecido y no olvides corresponder si llega el momento.

 

Te ha gustado este artículo? No dejes de compartirlo!

 

Hacía tiempo que quería conocer Green Olive Arts, y hace unos días finalmente visité su estudio. Aquel día celebraban un almuerzo para artistas y amigos y pude visitar las instalaciones y conocer a Rachel, Jeff y Peter, sus responsables, unos encantadores americanos afincados en Tetuán. La residencia, una típica casa española, tranquila y agradable en el centro de la ciudad, sirve a pintores, diseñadores, escritores o fotógrafos de todo el mundo de espacio para desarrollar sus proyectos.

La residencia cuenta con varias habitaciones, que puedes solicitar para permanencias de 2 semanas a 3 meses, para uso compartido o individual, donde encontrarás todos los recursos necesarios y asistencia personal para que tu estancia sea toda una experiencia.

Los estudios están pensados para el trabajo diario de los artistas, para pasar la noche, tienen acuerdos con hoteles de la zona donde puedes quedarte durante tu estancia.

Échale un vistazo a su web y descubre más sobre esta encantadora residencia/estuido. Visítalos y conoce su espacio, merece la pena. Hablan un poco de español, pero principalmente inglés y un espléndido dariya.

-> greenolivearts.com

a3ad1e37 4cb7 4cff a056 3b9b31f2dde5

#The Team

Green Olive Arts team 2015

#Los Estudios


gren olive art estudios1

gren olive art estudios2

gren olive art estudios3

gren olive art estudios4

gren olive art estudios6

La calle La luneta guarda entre sus muros memorias fascinantes, que hoy solo los mayores recuerdan, y entre las que está la de las clases de alemán impartidas en los años 40 del siglo pasado por Mathías Goeritz, uno de los protagonistas más destacados de las vanguardias artísticas de postguerra, tanto en España como en México. Cuando Goertiz llegó aquí sus inclinaciones artísticas iban sin embargo en una dirección contraria a la preferida por las vanguardias del siglo  XX, tan orienta hacia un futuro radiante que imaginaban completamente distinto del presente y el pasado, ambos por rechazados con vehemencia. De hecho Goeritz, nacido en 1915 en Dantzig - ciudad portuaria entonces alemana, que hoy se llama Gdanks y pertenece a Polonia – obtuvo su doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Berlín con una tesis dedicada a Ferdinand von  Rayski, un pintor del siglo XX. Pero en Tetuán no solo reafirmó la vocación artística que le llevo a dejar los estudios de medicina para consagrase a los del arte sino su gusto empezó a cambiar. Así lo demuestra claramente el estilo expresionista de los magníficos dibujos que realizó del Estrecho de Gibraltar a vista de pájaro, entre los que sobresale el titulado Gibraltar en noche de guerra, que representa uno de los ataques realizados por la aviación francesa contra Gibraltar en represalia por el ataque británico a la flota de guerra francesa en Mers-el-Kebar. Esos dibujos y las acuarelas que pinto por entonces fueron el inicio  de una de las figuras más destacadas del arte abstracto de los años 50/60 del siglo pasado y de un auténtico precursor del Minimal Art.
Los vecinos de la calle de La Luneta no veían sin embargo al gran artista en ciernes sino a un  hombre joven, alto, rubio, casado con la notable fotógrafa Marianne Gast, que iba rumbo a sus clases de alemán en la Escuela de Magisterio Marroquí de Tetuán. Una foto de época lo muestra con medio cuerpo fuera en el coche deportivo descapotable y de dos plazas que usaba para sus desplazamientos entre Tánger y la que entonces era capital de Protectorado.

mathias goeritz tetuan obra

 

 

Pues la verdad es que todas son buenas! Si vienes en verano disfrutarás de las maravillosas playas, y si vienes en invierno del ambiente de la ciudad, tú decides qué te apetece más. Aquí te explicaré los dos escenarios

Si estás planeando venir, aquí te dejo también este enlace donde puedes ver todas las maneras posibles de venir: por avión, barco, tren o coche.

#Viajar a Tetuán en Primavera-Verano

La primavera en Tetuán ( como en todos sitios ) suele ser inestable, eso significa que se intercalan días de sol con días lluviosos o nublados. En días soleados puedes visitar la costa y las playas, y aunque el agua está demasiado fría para un baño, es muy agradable dar paseos, comer por ahí, o pasar la tarde. También para hacer caminatas por los montes de alrededor, visitar otros pueblos...

La ciudad está agradable, y puedes caminar por el centro y por la Medina, ir de compras, visitar museos... Infórmate también de las actividades culturales de esos días.

En verano, como cualquier otro lugar con playa, se llena de turistas. El turismo es fundamentalmente marroquí, que viene del sur del país o de Europa a pasar las vacaciones a Tetuán.
El tráfico suele estar muy denso en esas fechas ( agosto principalmente ) y suele ser complicado moverse por las carreteras que comunican los pueblos costeros con Tetuán.
La cuidad no está tan congestionada como la costa pero también se nota la subida de población.
También la frontera durante este mes está muy masificada, así que tenlo en cuenta si quieres cruzarla, sobretodo en coche.
Así que si puedes elegir, mejor evitar agosto. Tanto antes como después las playas están fantásticas y no tan masificadas. Junio, julio y septiembre son ideales!

#Viajar a Tetuán en Otoño-Invierno

Tetuán es una ciudad fría y húmeda en invierno, normalmente más de lo que todo el mundo espera, así que trae un poco más de ropa de abrigo de el que tenías pensado, lo agradecerás. Aún así durante estas estaciones la actividad en la calle no para. Los mercadillos, los zocos y la medina tienen la actividad de siempre.
La vida durante ese tiempo se desarrolla más en la ciudad que en la costa como es normal, así que pasea por en centro, visita museos, casas de la medina y come guisos calentitos. Aún en pleno invierno puede haber días soleados, así que aprovechalos para visitar la costa o dar paseos por los alrededores.
Recuerda que aquí la Navidad no existe, así que si quieres disfrutar en esas fechas de unos días distintos y sobretodo más tranquilos es buen momento. Sólo se celebra un poco el Fin de Año, pero no demasiado, si acaso alguna fiesta privada pero poco más. La ciudad sigue su ritmo normal. Si quieres saber más acerca de viajar a Marruecos en Navidad aquí tienes este otro artículo.

#Días festivos y Ramadán

En Marruecos, como en cualquier país musulmán, existen algunas fechas festivas en las que la rutina de la ciudad cambia así que es bueno tenerlo en cuenta si quieres viajar en esas fechas. Debes saber que todos esos días festivos no tienen una fecha fija en nuestro calendario ya que el calendario musulmán es lunar, así que con respecto al nuestro esas fechas van rotando, siendo diferente cada año.
Los festivos que tienes que tener en cuenta son: El Ramadán, El Aid el-Fitr ( los 3 días posteriores al Ramadán ) y el Aid Kebir o fiesta del cordero. Veamos las tres:

Ramadán. Este mes santo comienza cada año aproximadamente 12 días antes que el año anterior según nuestro claendario. Durante ese mes los horarios de la cuidad cambian, muchos restaurantes no suelen abrir ( al menos durante el día ) y aunque todos los servicios funcionan como de costumbre el ritmo de la ciudad es otro. Eso sí, las playas están desiertas durante todo el mes.

El Aid el-Fitr. Son los tres días de fiesta después del final del Ramadán. La ciudad cierra por completo, no hay tiendas abiertas ni zocos y la calle está desierta.

El Aid kebir. La fiesta del cordero es la fiesta grande dentro del calendario musulmán y se celebra 70 días después del final del Ramadán. Durante esos días la ciudad se cierra a cal y canto y las calles se vacían por completo. Hay gremios que cogen hasta dos semana de vacaciones después del Aid ( como los pescderos o carniceros ) así que una semana después de la fiesta, aún la ciudad está a medio gas.

A propósito de viajar a Marruecos en Ramadán, aquí tienes este otro artículo en el que hablo más específicamente de qué esperar si decides viajar en eses fechas.

#Así que por resumir:

Primavera: Cuando hace sol los días son preciosos, ambiente agradable en la costa y la ciudad.
Junio y Julio: Playa, playa, playa y ciudad también.
Agosto: Mucha gente y mucho tráfico.
Septiembre: Playa y buen clima para hacer lo que sea.
Diciembre: No hay Navidad, así que si quieres cambiar de aires…
Días de fiesta: Si quieres conocer más la cultura musulmana son ideales, si lo que quieres es hacer un turismo "standard" estas fechas mejor evitarlas.

 

Si es que hay un montón de maneras de venir a Tetuán! Así que no tienes excusa. Puedes venir en avión desde Madrid, Barcelona o Málaga al aeropuerto de Tánger, por barco a Ceuta o Tánger desde Algeciras o Tarifa respectivamente o en tren o coche desde el resto del país.
Para los pequeños desplazamientos se usa mucho el taxi, así que te recomiendo que leas esta otra sección en donde te explico los trayectos, precios, dónde cogerlos etc.

Veamos todas las combinaciones.

#Venir a Tetuán en avión

El aeropuerto de Tetuán apenas tiene vuelos comerciales, solo algunas compañías vuelan desde Amsterdam o Bélgica ( a veces pasando por Nador ) y algunos vuelos internos a otras ciudades del país, de hecho es casi un evento ver un avión sobrevolar la ciudad. Pero sí que hay vuelos constantes a Tánger, así que si vienes desde Barcelona, Madrid o Málaga ( o de otras ciudades europeas )  es la mejor opción. Tienes las compañías de Iberia, Vueling, Ryanair, Royal Air Maroc o Air Arabia que hacen ese trayecto, y hay vuelos casi diarios y diversos horarios así que no es difícil cuadrar tu itinerario.
Tánger se encuentra aproximadamente a 1 hora de Tetuán, y puedes venir en taxi colectivo, privado o en autobús.

  • Taxi directo a Tetuán: lo coges en la misma terminal del aeropuerto y cuesta 400dh. 
  • Taxi colectivo: Deberás coger primero un taxi hasta la estación de autobuses de Tánger en la misma terminal del aeropuerto ( 100dh ) y luego coger un colectivo hasta Tetuán ( 30dh/plaza )
  • Autobús: De nuevo es necesario coger un taxi hasta la estación y desde ahí coger ya el autobús.

#Venir a Tetuán en barco

Una de las maneras más fáciles de venir al norte de Marruecos es por ferry, sea desde el puerto de Algeciras o Tarifa. Viajar en barco también te permite llevarte tu propio coche, que puede ser muy interesante si tienes planeado moverte por Marruecos.

Hay 3 compañías que cubren estos itinerarios, Balearia, Trasmediterránera y FRS ( aquí puedes ver todos los horarios ). Teniendo en cuenta las tres compañías, salen barcos casi cada hora, así que no hay problema de horarios. Hay ofertas, pero normalmente los precios están por unos 35€ cada trayecto y hay mucha flexibilidad a la hora viajar, puedes comprar tu billete "abierto" y muchas veces tienes hasta final del año en curso para canjearlo.

Viajar desde Algeciras o Tarifa tiene beneficios diferentes, así que aquí te describo las dos variantes para que elijas la que mejor se adapte a ti.

#Viajar en barco desde Algeciras o Tarifa a Tánger

Pros: Tanto si viajas con coche como si no, no hay paso de frontera como tal, ya que al desembarcar ya estamos en Marruecos, de forma que todos los trámites de sellado de pasaporte etc. los haces en el mismo barco o en la terminal. Esto en caso de viajar con coche puede ser interesante porque pasar la frontera de Ceuta en coche puede ser un poco desesperante.

Contras: Tánger está a más o menos 1 hora de Tetuán, y si vas en tu propio coche o en un taxi privado desde el puerto vale, pero si toca ir a la estación de autobuses para coger un taxi colectivo o el autobús se hace un poco largo. 

Ojo también con la irregularidad de los barcos, porque aveces las horas de salida no se respetan, bien por falta de pasaje, de forma que te quedas esperando hasta que el barco se llene, o bien por simple información no actualizada de sus salidas.

#Viajar en barco desde Algeciras a Ceuta

Pros: Ceuta está a unos 30 minutos de Tetuán y tienes taxis colectivos en la misma frontera saliendo constantemente que te dejan en el centro de la ciudad.

Contras: Si vienes con coche debes saber que en la frontera de Ceuta suele haber un poco de pelotera, así que tenlo en cuenta. Hay días en los que la cruzas en 15 minutos, y días en los que puedes estar esperando horas, dependiendo del momento del día en el que cruces, la fecha etc. Si te puedes adaptar intenta cruzarla los viernes a la hora del mediodía ( a la hora del rezo ) o los domingos, que estará más tranquila.

Aunque estas consideraciones hay que tenerlas más en cuenta cuando viajas en coche, no está de más saberlas cuando también pases a pie. El tráfico en Ceuta desde el muelle hasta la frontera aveces puede ser desesperante, los taxis y autobuses se quedan atascados en el último tramo y o bien tarda mucho en recorrerlo o bien tendrás que bajarte y llegar a la frontera a pie.

#Venir en tren

Tetuán no tiene línea de tren, la tenía en el pasado, pero hace mucho que ya no, así que si estás viajando por el interior del país y quieres venir a Tetuán tienes que ir hasta Tánger y desde ahí coger un autobús o taxi colectivo hasta Tetuán. Ambos, taxis y autobuses, paran en la estación de autobuses de Tetuán, así que según a la zona a la que vayas deberás coger otro taxi, esta vez de los urbanos amarillos, hasta la zona de Tetuán que quieras.

Aquí te dejo la web donde puedes consultar todos los itinerarios de trenes

#Venir en coche

Sinceramente creo que con los mapas o gps que todos tenemos en nuestros coches o móviles poco hay que explicar. Si no dispones de esta tecnología puedes prepararte tu viaje antes de iniciarlo, comprar o imprimir algunos mapas o hacer algunas anotaciones. Las autovías y autopistas que conectan el país en general están muy bien, así que no es complicado moverse.
Sí que hay que tener un poco de precaución con los conductores y peatones, que a veces hacen cada cosa… así que sobretodo en zonas urbanas, hay que ir con todos los sentidos activados.


Si estás en Tetuán y no tienes coche el taxi es la manera más cómoda para moverse. Cubren los itinerarios más comunes, funcionan 24h y son muy baratos.

Existen 2 tipos de taxis, en este post te hablaré de ambos, cómo son, qué trayectos tienen y los precios. Al final del artículo verás un mapa donde están situadas todas las paradas.

#Pettit taxi o taxis amarillos

Son los taxis urbanos, que cubren la zona centro de Tetuán: exteriores de la Medina Antigua, Ensanche o los barrios de los alrededores. Solo permiten 3 pasajeros así que si vas en grupo deberás coger varios. Su precio varía según la carrera, pero no suele ser más de 10dh cada trayecto. La carrera mínima es de 7dh.

Aunque hay paradas de taxis, puedes cogerlos en cualquier calle y incluso si no están vacíos. Si solo va una persona, por ejemplo, puedes parar el taxi y preguntar a la zona a la que va, y si es la misma que la tuya pues lo coges.

Las paradas de taxis más céntricas están en la Plaza Primo, el Ayuntamiento, en Bab el Oqla y en la estación de autobuses

#Taxis colectivos o taxis azules

Taxi colectivo Tetuán. Foto: LilyPu

Los taxis colectivos recorren trayectos más largos, los que van a todos los pueblos de la costa hasta Ceuta, a Tánger, Chaouen, Oued Law, y demás pueblos de alrededor.
En estos taxis van 6 personas más el conductor, pero puedes comprar varias plazas si prefieres ir más cómodo/a o incluso coger uno para ti solo/a si quieres ( En ese caso deberás pagar por cada una de las plazas del taxi )

Los precios de los taxis varían según trayectos, y también si los coges de día o de noche, ya que por la noche el precio sube un 50%, pero aquí van algunos ejemplos de los trayectos más comunes:

Tetuán - Ceuta : 17dh
Tetuán - Martil: 5dh
Tetuán - Rincón: 6dh
Tetuán - Tánger: 30dh
Tetuán - Oued Law: 25dh
Tetuán - Chaouen: 30dh
Tetuán - Aeropuerto de Tánger: 400dh ( Taxi completo )

Si coges un taxi en una parada deberás esperar a que éste se llene antes de iniciar el trayecto. Esto aveces supone 5 minutos y aveces media hora, pero si tienes mucha prisa siempre tienes la posibilidad de pagar el resto de asientos libres y salir sin esperas.
Recuerda que también puedes parar un taxi en medio de un trayecto, y si hay asientos libres puedes subirte, en este caso pagarás solo una parte del precio del trayecto, que variará según donde cojas el taxi. Eso sí, si lo coges en una parada y te bajas antes de llegar al destino, pagas el viaje completo.

Algunas peculiaridades de los taxis colectivos:

- Si necesitas abrir o cerrar una ventana verás que no hay manivela en la puerta, así que pídesela al conductor, porque es de quita y pon.
- No busques cinturones de seguridad, no hay.
- En el asiento delantero suelen ir dos personas, así que se coloca una madera entre el sillón del conductor y el del acompañante para que las dos personas puedan sentarse "más cómodamente".
- Siempre son Mercedes Benz, antiguos, todos bastante remendados, pero llegan bien.

Aquí tienes el mapa con las paradas de taxis, sus rutas y precios.

Los que ya os habéis dado unos paseos por Tetuán y os habéis perdido por su medina unas cuantas veces, seguro que habéis oído hablar de las 7 puertas de la medina de Tetuán, y al mismo tiempo os habréis confundido para situarlas puesto que la gente da diferentes nombres a la misma puerta y pensareis que os sobra alguna.
He aquí este post para ayudaros a situaros y a conocer un poco mejor la historia de la ciudad.

#Las puertas de la medina son:

1. Bab Ruwah
2. Bab Tut
3. Bab Nuader
4. Bab Remuz
5. Bab Oqla
6. Bab Saida
7. Bab Sefli
8. Bab Mqabar

Vamos a empezar aclarando la primera fuente de confusión:
¿cuántas puertas hay en total?
Como podéis comprobar son 8 puertas, entonces ¿Por qué todo el mundo habla de las siete puertas de la medina?
Respuesta: Porque Bab Ruwah, la que seguramente más conozcáis por estar al lado del Palacio Real, en realidad no la cuentan entre las antiguas por ser de construcción más reciente.

Ahora que ya sabemos cuáles son las históricas, vamos a nombrar cada una de estas con sus distintos nombres:

#Bab Mqabar

Llamada puerta del cementerio (traducción literal) por dar paso al cementerio musulmán. A partir de 1860 también se la conoce como Puerta de Ceuta por conducir su camino a dicha ciudad. Está situada al norte del recinto amurallado y es la puerta más antigua ya que formó parte de la primera fortificación de la ciudad de los siglos XV y XVI.

#Bab Jiaf

Puerta que históricamente permanecía cerrada y se abría únicamente para dar paso a los entierros de la comunidad judía. También conocida como Bab Sefli (puerta de abajo en traducción literal). Está situada al norte del recinto amurallado.

#Bab Saida

Es también conocida como Puerta de san Fernando, por recibir tal nombre durante la ocupación española de 1860. Se encuentra al este del recinto amurallado.

#Bab Oqla

También conocida como Puerta de la Reina, porque en ella hacían guardia los soldados de Isabel II durante la ocupación de la ciudad en 1860. Se sitúa al este del recinto amurallado.

#Bab Remuz

También llamada Puerta de la Luneta por estar situada en la calle con el mismo nombre. Conducía a la estación de ferrocarril que llevaba a Ceuta. Situada al sur del recinto, tiene vistas sobre el valle del río Martín y el Gorgues.

#Bab Tut

Es conocida también como Puerta de Tánger por dar acceso al camino que conducía a esa ciudad. Durante la ocupación española de 1860 se la llamó Puerta del Cid. Situada al oeste del recinto, fue reconstruida y trasladada al norte de su emplazamiento original cuando se derribaron las murallas en la etapa del Protectorado español (1913- 1956).

#Bab Nuader

Llamada Puerta de Fez, por ubicarse en el antiguo camino a esta ciudad. Situada al oeste del recinto, también se la conoció como Puerta de Regulares por su proximidad a dicho cuartel (cuartel actualmente conocido con el nombre de Alcazaba).

Espero que os haya gustado el post. Ahora ya podréis situaros cuando se refieran a las puertas con nombres no oficiales, animaros a perderos por la medina antigua de Tetuán, viajar a través de su historia y descubrir por qué es Patrimonio Mundial de la UNESCO!

#El poniente y el levante

El clima de Tetuán es muy cambiante, nos encontramos en el estrecho y eso hace que vientos de poniente o levante soplen con fuerza muchas veces. Pero algo que debes saber es que los efectos de esos vientos son contrarios a los de la península, es decir, cuando tenemos levante el tiempo suele estar más fresco y con poniente más cálido. Esto es porque como sabes los vientos de levante son los que vienen del Este, que en nuestro caso son marinos, de forma que las temperaturas suelen bajar. Sin embargo con los de poniente, que son los que nos vienen del interior, suele hacer más calor. 

#Otoño e invierno

El otoño e invierno suelen ser lluviosos y aunque las temperaturas no son muy bajas si hace viento te hielas! No es raro en invierno ver las montañas de alrededor nevadas, pero en la ciudad solo ha nevado muy rara vez.La humedad en esta zona es muy alta, así que en invierno hace que sientas más frío. Cuidado con los cambios de tiempo y los resfriados!

#Primavera y verano

El verano suele ser suave, no suele haber temperaturas superiores a los 35 grados, aunque lo normal es que sean mucho más bajas, de ahí que sea el lugar turístico por excelencia de todos los marroquíes del sur que, evitando las altísimas temperaturas, vienen a Tetuán a disfrutar de un verano más moderado. La humedad sí que es alta así que sudas con facilidad. Aunque no haga mucho calor, es como estar en una sauna!

#Consejitos

1# En Tetuán hay que llevar pañuelo o bufanda siempre!

Incluso cuando creas que no hace frío protege tu garganta para evitar resfriados. Suele correr aire así que si sales lleva contigo algo de abrigo porque el clima puede cambiar drásticamente en cualquier momento. En Tetuán el clima es más frío de lo que la gente espera, así que si vienes de viaje no olvides llevarte eso que "seguro que no me lo voy a poner", porque aquí sí que te lo pones.

2# Poniente o levante, ¿cómo afecta a la playa?

Como antes expliqué estamos en el estrecho y eso hace que muchas veces tengamos vientos del Este o el Oeste, pero ¿cómo afecta ésto en la playa? Pues bien, con levante el agua está más caliente pero también más sucia, ya que los vientos del Este arrastran toda la basura hasta la costa. Cuando hace poniente el agua está cristalina, pero fría, eso sí, al salir del agua te secas en un plis. 

 

Si queréis curiosear más sobre el clima de Tetuán aquí os dejo un enlace al histórico: temperaturas máximas y mínimas, lluvias, vientos…

Aquí tenéis también la previsión para estos próximos días:


La gastronomía Tetuaní es muy rica y variada, se preparan platos con todo tipo de carnes ( excepto cerdo ), pescados, verduras o legumbres. Se utilizan mucho los tayin pero también se cocina al horno, a la plancha, se hacen frituras o los guisos de olla de toda la vida.
En esta guía rápida puedes ver algunas de las recetas típicas que puedes comer en cualquier casa o restaurante tetuaní así como los snacks que puedes comer en la calle.

#Tayin Shton

tajine shton

Tayin de boquerones ( muy típico de esta zona ), preparado con tomate, cilantro, ajo, especias…

#Tayin de pollo o carne

tajine meat

Se puede preparar de muchas maneras distintas: con pasas, ciruelas, membrillo, al limón ( en el caso de tayin de pollo ) verduras...
Todos los guisos de carnes preparados en tagin aunque no son complicados llevan su tiempo de cocción, la carne debe quedar muy tierna, entre otras cosas porque normalmente se come con las manos y si está bien cocida se hace más fácil separar los pedazos. Si quieres saber más acerca de cómo comer con las manos, aquí te dejo este otro artículo. 

#Tayin de pescado o gambas

Con limón, verduras y algunas especias. Rápidos de preparar y muy ricos.

#Tayin de Kefta

tajine kefta

Son bolitas de carne picada y salsa de tomate. Suele ir acompañado de un huevo.

#Cous Cous

cous cous tetouan

El tradicional marroquí, pero en Tetuán suelen añadirle patatas.

#Pastelas

pastela pescado tetuan

Se trata de una especie de empanada, de pollo o pescado. Son bastante laboriosas de preparar ( sobretodo la de pescado ), así que se hacen en días especiales. También las puedes comer en restaurantes, pero aveces te piden que las encargues con antelación.

#Fritura de pescado

fritura tetuan

Son muy ricas, con un harinado muy fino. Llevan todo tipo de pescado del día, pero no suele faltar el calamar, la gamba o el lenguado.

#Las legumbres

Alubias en tomate o lentejas son las más comunes. Levan bastantes especias así que son muy sabrosas.

#Harira

Sopa consistente que se prepara fundamentalmente en Ramadán. Es el plato con el que se rompe el ayuno y contiene tomate, apio, carne, legumbres, fideos, especias y algunas veces huevo batido. Como ves es una bomba, ideal para recuperar fuerzas después de todo un día sin comer.

#Pinchitos

Los hay de pollo, carne, hígado o kefta ( carne molida ). Suelen ir muy especiados. El truco para que queden tan ricos es cortar la carne en daditos pequeños.

#Bocadillos

Suelen ser muy baratos ( unos 6 dirhams ) y te los preparan con lo que tu quieras. Verás que tienen bandejas con ingredientes como tomate, cebolla, lechuga, atún, mortadela, aceitunas… simplemente señalas lo que quieres y ya. El toque especial es que siempre llevan un puñadito de patatas fritas por encima. Los sitios que preparan bocadillos los encuentras casi en cualquier esquina, sobretodo en la zona centro.

#Brewat

brewat tetoan
Son como empanadillas de forma triangular rellenas de pollo aunque también las hay dulces, rellenas de queso o almendras. Fáciles de comer en cualquier momento.

#Caracoles, garbanzos, zumos de naranja…

Verás que por la calle hay puestos ambulantes que preparan todas estas cosas. En el caso de los caracoles o carbanzos son recetas muy simples que tú mismo aderezas en el momento con comino, sal, salsas…

#Dulces

tetuan pasteles

No pueden faltar en la dieta marroquí. Los hay de muchos tipos, clásicos marroquíes o más internacionales, los venden en la calle o en pastelerías, para comer en el momento o llevar a casa, muy baratos o no tanto, por kilos o por unidad…

#El té

te marroqui tetuan

Es parte fundamental de la gastronomía ya que se toma a todas horas: entre comidas o durante ellas, en la calle o en casa, acompañado de dulces o solo… En este otro artículo puedes leer más acerca del té marroquí. cualidades, cómo prepararlo y servirlo...

 

 

En Tetuán las actividades son fundamentalmente diurnas. Llena tu agenda de visitas culturales, paseos, comidas aquí y allá y al final del día toma algo en algún café o cena en un restaurante. Si aún no tienes plan aquí te propongo algunos.

#La Medina

trankat medina tetuan 

Si es tu primera visita debes pasear mucho por la medina antigua, es muy entretenida, llena de vida y aparte de aprender historia y cultura tetuaní podrás comprar artesanía local genuina. La medina de Tetuán es Patrimonio de la UNESCO y que merece mucho la pena! Recuerda que puedes descargarte el Mapa y la Guía de la Medina para moverte por ella como pez en el agua en muy poco tiempo.

#Artesanía

Otro sitio que visitar es la Escuela de Artes y Oficios que está en Bab el Okla. Podrás ver a los futuros artesanos aprendiendo a trabajar la madera, bordados, seda, azulejos... con las técnicas típicas tetuaníes. Pagas 10dh por la entrada y puedes hacer una ruta por el edificio, pudiendo visitar cada una de las aulas.

escuela artes y oficios.tetuan

#Museos y galerías

saida art contemporain

Tienes el Museo Arqueológico que está muy cerca del edificio Fénix, al lado del Palacio Real, o el Museo de Arte Contemporáneo en la antigua estación de tren.

En la galería Saida Art Contemporain ( en Bab Saida ) puedes ver también obras de artistas contemporáneos marroquíes.

#Otras actividades culturales

Infórmate de los eventos del Instituto Cervantes o del Instituto Francés, siempre hay programado algún concierto, exposicion, charla...

Lamentablemente las actividades culturales de la ciudad se promocionan poco y mal, muchas veces te enteras de las cosas cuando ya han pasado así que lo mejor es preguntar a tus amigos, en el hotel en el que te alojes etc. No esperes ver carteles o algo así como una guía del ocio en las calles, sólo algunos de los centros que te nombro arriba suelen promocionar sus eventos.

#Pasar la tarde en Rincón (Mdiq)

rincon puerto tetuan

Si te apetece visitar la costa, puedes ir a Rincón ( un pueblo a 20 minutos por carretera a Ceuta ) y comer sardinas allí. En la zona del puerto hay muchos chiringuitos que básicamente no sirven otra cosa: sardinas, gambas a la plancha, baisara y ensalada.

gambas rincon tetuan

Si quieres más variedad de pescado, sentarte a contemplar las vistas y hasta una cervecita, te recomiendo El Restaurante Cocodrilo. Platos de pescado my ricos y a buen precio.
Después puedes tomar café en cualquiera de las terrazas de la avenida, con preciosas vistas al mar, dar un paseo por la playa o por las calles del pueblo y hacer algunas compras.

Te recomiendo que leas esta sección en donde explico cómo moverse en taxi por tetuán y alrededores, ahí tienes toda la información sobre los taxis que llevan a Rincón.

#Ir al Hammam

No dejes de hacerlo, es una experiencia y merece la pena. Hay muchos hammam, sobretodo en la medina antigua ( los más populares ), pero también en otros barrios. Si te animas a ir aquí tienes un artículo que te explica todo lo necesario: qué llevar, horarios, cómo son...

#Sitios donde comer en Tetuán centro

Si buscas restaurante puedes ir a El Reducto, La Casa de España, o la Esquinita del pescado. Todos sirven platos típicos marroquíes y también internacionales.
Si buscas algo más popular puedes ir a La Unión ( En el edificio del Fénix, al lado del Palacio Real ) tienen buenos pinchitos y variedad de platos en plan "bar de menús". Muy céntrico y barato.

Si prefieres algo rápido o para llevar te recomiendo pedirte un bocadillo en cualquiera de los sitios especializados que encontrarás en casi cualquier sitio.

#La playa

playa de rincon tetuan

Toda la costa que rodea Tetuán está llena de largas playas de arena dorada. En invierno puedes paserar y tomar algo o comer el los pueblos costeros como Martil o Rincón y si es verano puedes pasar un auténtico dia de playa. Si te gusta usar bikini puedes ir a playas como Kabila, en la carretera a Ceuta y luego cenar en Rincón que está muy cerca. Hay autobuses y taxis colectivos que te llevan fácilmente a esa zona desde Tetuán centro, pero en verano el tráfico es considerable así que tenlo en cuenta.

#Boanan

bouanane bo3nan 2

Si vas con un poco más de tiempo sube a Boanan, la zona de montaña que está al otro lado del valle. Ahí hay un chiringuito muy especial, no esperes grandes lujos, pero merece la pena sentarse en el comedor, ver las vistas de Tetuán y quedarte mirando a cada detalle del establecimiento… porque no puede ser más sureal. Sirven buenos tagin de boquerones, baisar, tagin de kefta… probablemente no te pongan cubiertos, así que será un buen momento para practicar eso de "comer a la marroquí"( en este artículo te explico como comer con las manos correctamente ). Fuera del local, en la ladera, hay sillas en donde te puedes sentar a tomar un té y disfrutar de las vistas. Es una zona rural así que no te extrañe ver gallinas, cabras u obejas entre las sillas...

bouanane bo3nan 1

Échale un vistazo a este post dedicado a la gastronomía tetuaní para ir eligiendo menú :)

#La Merienda

dulces tetuan

Las meriendas en Tetuán son sagradas y si vienes por aquí deberías sumarte a la costumbre tetuaní y hacerlas. Verás que toda la ciudad es como una oda al dulce. Se venden pasteles en la calle, en cafeterías, en panaderías… también hay muchos sitios donde ir a tomar un café o té, así que no hay excusa!
A mi me gusta mucho el café Palmera ( llamado por los tetuaníes "El Monte" ) que está en uno de los laterales del Palacio Real. Ahí no sirven dulces ( aunque puede pasar algún vendedor con una bandeja ofreciéndolos ) así que ve primero a alguna pastelería, compra algunos pasteles y te los llevas allí. Es un lugar al aire libre, rodeado de palmeras muy agradable cuando hace buen tiempo. Es el sitio por excelencia para ir a jugar al parchís ( deporte nacional en la sombra ) así que verás a todos ( jóvenes y no tanto ) con el parchis en la mesa y dándole al cubilete con pasión. Solo por ver el espectáculo merece la pena.

cafe palmera tetuan

También puedes ir a la zona de Bab el Oqla a la TouRouge, una pequeña cafeteria al aire libre encaramada en la muralla de la medina. Ahí suele reunirse la gente joven de Tetuán, aveces hay conciertos o simplemente gente tocando la guitarra... aquí les dejo su perfil de Facebook

tou rouge tetuan

 

Y hasta aquí una muestra de cosas para hacer en Tetuán, recuerda visitar mucho la Medina, y mezclarte con los marroquís que te ayudarán a pasar una maravillosa estancia.

¿Quieres proponer otro plan? ¿Algún restaurante o cafetería? ¿Otro lugar que visitar? No dejes de comentar!

 

Tanto si vienes por unos días a Marruecos como si resides aquí, el hammam debe ser una de tus actividades obligadas. Es toda una experiencia y merece la pena probarlo.
Existen muchos tipos de hammam, más lujosos o menos, con más servicios o menos pero yo te hablaré de los que puedes encontrar en la medina antigua de Tetuán que son los más populares.
En este artículo te explicaré cómo son, cuánto cuestan, dónde están, qué llevar, horarios etc. Empecemos!

#Cómo es un hammam standard

Tienen el aspecto de una casa, con habitaciones, solo que toda la casa es un baño de vapor. En una de las habitaciones, normalmente la más amplia que está en el centro, hay grifos de los que sale agua caliente y fría y cubos para que los llenes con agua a la temperatura que quieras. El agua de los hammam se calienta gracias a unos hornos de leña que tienen adosados, así que si vas por la medina y ves una montaña de leña y una habitación humeante, significa que muy cerca hay un hammam.
Son lugares muy populares, donde van las madres con sus niños, mujeres y hombres de todas las edades, así que suele haber cierto ambientillo.

Al entrar simplemente elige una habitación o rinconcito para tí y ya.

#Dónde están

Hay muchos es en la zona de la medina antigua, pero los encuentras por toda la ciudad.
En el caso de la medina, hay uno en cada barrio, así que no es difícil encontrarlos.

#Horarios

horarios hammam

Aunque hay excepciones, normalmente los hammam son de uso compartido para hombres y mujeres. ¿Eso significa que hombres y mujeres pueden usarlos a la vez ? Noooo, sino que el mismo hammam tiene horarios para hombres o mujeres. Así que,  según el hammam al que quieras ir, infórmate primero de las horas disponibles. Normalmente las mujeres pueden ir en las horas centrales del día o por la tarde y los hombres a última hora del día, pero consulta primero y así vas sobre seguro.
Los hammam suelen cerrar en torno a las 11 o incluso 12 de la noche, así que si eres chico no pasa nada si se te hace un poco tarde.

#Precios

La entrada suelen costar unos 12 ó 15dh, y puedes estar todo el tiempo que quieras ( dentro del horario  disponible )
Si solicitas los servicios de un/a masajista debes darle una propina, lo que consideres, pero no menos de 20dh.

#Qué llevar

  • Toalla
  • Muda de ropa interior ( la que uses dentro del hammam acabará empapada )
  • Guante ( aveces lo puedes comprar en el mismo hammam pero no siempre, así que mejor lleva uno. Los venden en todos los mercados, no es difícil encontrarlos )
  • Savon Bildi.  Pasta de javón de aceite de oliva específico para el hammam, lo puedes comprar en muchas tiendas del zoco por kilos o también en los puestos de la calle en bolsitas. También los puedes comprar dentro del hammam.
  • Gel de baño, champú, mascarillas...  y en general todos los productos que utilices durante la ducha y después de ella: acondicionador, cremas hidratantes etc.
  • Chanclas
  • Alfombrilla de plástico  para poner en el suelo. También puedes comprarte una de esas sillitas de plástico si te resulta más cómodo.
  • Ropa de abrigo. Normalmente al hammam se va en los meses fríos así lleva una chaqueta y un buen pañuelo para evitar resfriados al salir.

¿Quieres conocer algunos de los secretos de belleza marroquíes? Visita este artículo y descubre los 5 productos de belleza que no debes perderte

#Qué hacer si eres chica

Todos los hammam tienen en la entrada un espacio con taquillas donde dejar tus cosas y desvestirte ( te aconsejo no llevar joyas, mucho dinero, móvil etc. ya que hay seguridad pero nunca se sabe).
En esa zona nos desnudamos, quedándonos solo con nuestras braguitas, cogemos nuestra toalla y los productos que vayamos a usar, la alfombrilla, nos ponemos las chanclas y pasamos a la zona de vapor.
Ahí estaremos un ratito entrando en calor, sobre la alfombrilla que colocamos directamente en el suelo, y esperaremos a sudar un poco. Después de unos 15 minutos nos aplicamos por todo el cuerpo el savon bildi, lo dejamos actuar unos minutos y nos enjuagamos. Después empezaremos con el guante. Para ello te recomiendo que le pidas a una de las chicas que trabajan allí que te ayuden, ya que es difícil acceder a algunas zonas si lo hacemos nosotras mismas, además ellas saben hacer un buen peeling, créeme. Si váis con amigas podéis haceros el peeling unas a otras, pero es interesante que al menos una vez contratéis a una de las profesionales y así aprender cómo debe hacerse correctamente.
Ya verás que empezará a salirte piel muerta hasta pensar ¡cómo es posible que me salga todo eso! ¡Pero si me ducho todos los días! Yo solo aviso…
Después del guante es el momento se usar los productos que te hayas traído: champú, acondicionador, mascarillas, incluso puedes usar tu maquinilla de afeitar, no serás la única, todo lo contrario.
No tengas problema en quedarte completamente desnuda si lo crees necesario, muchas mujeres lo están.
Cuando hayas terminado, recoges tus cosas te envuelves en tu toalla y sales a la zona de las taquillas donde te vestirás de nuevo. No olvides abrigarte bien al salir, el cambio de temperatura puede ser fuerte.

Ojo! Recuerda que no debes ir al hammam si tienes la menstruación, puede provocar bajadas de tensión fuertes o hemorragias.

#Qué hacer si eres chico

Haces igual que las chicas, en la zona de taquillas dejas tus cosas y te desnudas dejándote el calzoncillo. Te enrollas tu toalla, coges tus productos, las chanclas y entras.
Te calientas un ratito, sudas un poco y te pones el savon bildi.
En el caso de los hombres también está disponible el servicio de masaje a parte del peeling, así que si quieres estiramientos y un masaje fuertecito, lo tienes. Recuerda que si eres chico no  debes quitarte NUNCA tu ropa interior, entre musulmanes no está bien visto mostrarse completamente desnudos.
Después de tu masaje puedes quedarte un rato simplemente disfrutando de la sauna, y al no ser una sauna fuerte, puedes estar un buen rato sin problema.

 

Aunque suene un poco obvio lo que voy a decir, no está permitido sacar fotos dentro del hammam. No hay ningún cartel luminoso que lo avise, pero como entenderás, sacar fotos en un lugar que compartes con otras personas que se encuentran desnudas no es la mejor de las ideas. Si lo digo es porque a algunos se les ha pasado por la cabeza...

Así que por esta razón y por todo lo demás, es una experiencia que deber vivir en primera persona!

¿Ya has estado en un hammam en Marruecos? Comparte tu experiencia!

 

 

Como ya sabrás, es costumbre en Marruecos y como no, en Tetuán, comer con las manos.
Al contrario de lo que muchas veces se dice, comer con las manos no es sucio, ni desorganizado y la comida sabe incluso mejor. Solo hay que hacer las cosas con limpieza, con respeto a los otros comensales y con toda la naturalidad del mundo.
Tanto en restaurantes como en casas particulares puede que te pongan cubiertos en la mesa, pero también puede que no, así que no está de más aprender algunos consejos para desenvolverte bien.

Aunque en los restaurantes suelen servirnos la comida en tagin o platos individuales, en las casas normalmente se sirve la comida en una gran fuente que se coloca en el centro de la mesa y de la que comen todos. Es usual también que haya un tenedor para cada persona ( aunque no siempre se usa ), pero muy improbable que haya un cuchillo. La comida no se servirá individualmente en un plato, ya que aveces ni lo habrá, sino que comeremos directamente todos de la misma fuente.

Para empezar lávate las manos antes de comer. Recuerda también comer siempre con la mano derecha.

Al comer no usamos todos los dedos, solo 3: el índice,  el medio y el pulgar para hacer de pinza.
Verás que en la mesa hay mucho pan, y es que es esa la herramienta principal que usaremos para comer.

Empezamos. Cortamos un trozo de pan con las manos y ayudándonos de él cogemos un pedazo de comida de la fuente. Recuerda coger comida de la zona de la fuente que tienes más cercana a ti y ceñirte a esa zona. No comeremos del centro de la fuente o nos "meteremos en la zona" de otro comensal. Muchas veces los platos son pescados, carnes o verduras muy cocinadas así que es fácil "pellizcar" un trocito. Además suelen ser platos con salsita, así que lo del pan nos viene muy bien para saborearlos mejor.
Nos ayudaremos también de los dedos, si es necesario, para agarrar mejor nuestro bocado, pero al comerlo los dedos no deben nunca tocar nuestra boca y por supuesto, y aunque el plato esté de muerte, no nos chuparemos los dedos ni nada por el estilo.
Y así vamos comiendo, pillamos un cachito y nos lo llevamos a la boca. Si comemos bien, nuestras manos al terminar no deberían estar sucias o no demasiado. De todas maneras en la mesa siempre tendremos servilletas que podremos usar para limpiarnos la boca y también las manos, con discreción. Cuando hayamos terminado de comer normalmete nos volveremos a lavar las manos con agua y jabón.

En general sé limpio y correcto porque ellos lo serán. Fíjate y copia sus movimientos. Verás que rico es COMPARTIR un tajin a la menera marroquí.


Si has visitado Marruecos seguro que habrás probado el típico té verde con hierbabuena, bebida nacional por excelencia. Se toma en numerosas y variadas ocasiones y su preparación y la manera de servirlo representan verdaderos rituales protocolarios. Un a tay jdar be­naanaa puede tomarse en cualquier momento: durante el desayuno, un descanso a media mañana, un rato después de comer, a media tarde y hasta a altas horas de la noche; también se suele tomar al recibir una visita o en un comercio mientras se exponen las mercancías los clientes. Invitar a un té es el gesto de hospitalidad marroquí por excelencia.

El té está tan presente en cualquier velada diurna y nocturna que se es frecuente que os inviten y bromeen ofreciéndolo como una cerveza o whisky marroquí, haciendo referencia a su color y espuma.

El hecho de combinar té verde con hierbabuena no es casualidad: mientras que el té verde es astringente, la hierbabuena es laxante, dando lugar a una bebida equilibrada en sus propiedades

Existen muchas maneras de preparar el té, ya que como dicen " cada maestrillo tiene su librillo". Yo en esta ocasión compartiré con vosotros los secretos de un buen amigo adicto al té:

#Preparación

  1. Poner a calentar agua en una tetera grande.
  2. Cuando hierva, echar té y azúcar al gusto.
  3. Hervir a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Por último apagar, añadir la hierbabuena y dejar reposar 5 minutos.

Como variante también podemos añadir una cucharadita de agua de azahar cuando incorporamos la hierbabuena u otras hierbas como hierba luisa en la cocción.

#Servir el té

  • Servir todos los vasos y devolverlos a la tetera.
  • Repetir la acción un mínimo de 3 veces. Así se “escancia” el té y se consigue una mayor oxigenación y la aparición de espuma y para asegurarnos de que sus ingredientes están perfectamente mezclados.

En Marruecos no existe el concepto de "me tomo un té rápido" como hacemos en España con el café; tomar un té supone no mirar el reloj y relajarse durante rato. Por ello de debe beber a pequeños sorbos, pudiendo aspirarlo, haciendo cierto ruido en caso de estar muy caliente.

No se recomienda tomar el té justo después de las comidas ya que la teína dificulta la absorción de la vitamina K (importante para afecciones óseas, cardíacas, circulatorias, etc.) y el hierro presentes en los alimentos, así que es aconsejable tomarlo al menos 45 minutos después de las comidas

Un último consejo: para los viajeros aficionados a tomar el english tea con pastas, advertiros que el té marroquí también se puede tomar con pastas pero en este caso NUNCA las mojaremos en el té, sino que tomaremos a bocaditos y seguidamente beberemos un sorbito de té.

¡Si conocéis alguna otra manera de preparar o servir el té os invito a compartirla con nosotros!

#Hola qué tal!

Pues aquí empieza Tetuanía.com. Después de años dándole vueltas a la idea de escribir mi propio blog aquí está! Empecemos por presentarme, mi nombre el Laura ( o LilyPu, como queráis ), soy tinerfeña de nacimiento pero tetuanía de adopción, diseñadora web de profesión y muy fan la ciudad en la que vivo, Tetuán.

En este blog me gustaría compartir mis experiencias en esta ciudad de una manera cercana, ser lo más descriptiva posible y acompañar cada post de fotografías originales que ayuden a describir la sociedad y cultura tetuaní.

 

#Sola no puedes, con amigos sí

Esta web pretende ser muy colaborativa así que verás que no todos los artículos están escritos por mí sino por colaboradores, habituales o esporádicos, que me ayudarán a mostrar desde todos los ángulos posibles la realidad de lo que aquí pasa.

También he habilitado una área de contacto para que los usuarios puedan enviar noticias o eventos de relevancia.

#Acompáñame!

Todas las publicaciones de la web y algunos extras los compartiré en redes sociales, así que te dejo los links para que puedas seguirme. Si prefieres recibir las actualizaciones directamente en tu email puedes registrarte en el Newsletter.

Seguramente sabrás que en Marruecos se practica el regateo de precios, arte que no suele resultar fácil para los extranjeros, ya que muchas veces no se sabe cuánto regatear o dónde hacerlo y es muy frecuente verles regatear demasiado o hacerlo en lugares donde no toca, no consiguiendo el precio deseado o llegando a ofender al vendedor
Además es muy normal que a los turistas nos den un precio superior que a los locales, así que no está de más saber algunos trucos para salir bien parado.

Empecemos por diferenciar qué regatear y qué no

#Lo que Sí puedes regatear

  • Alfombras
  • zapatos
  • ropa
  • muebles
  • Objetos de decoración
  • ropa de casa
  • cualquier artículo de segunda mano
  • Mano de obra
  • tatuajes de henna
  • visitas guiadas ( con guías no oficiales)
  • Paseos en carro
  • Alquiler de ropa y joyas
  • Cualquier objeto que no tenga una etiqueta de precio puesta.
  • Actividad para la cual no exista una tabla de precios.
  • Aun tratándose de una tienda "formal" se puede pedir un ajuste del precio si se está interesado en varios artículos.

#Lo que NO puedes regatear

  • Cualquier tipo de comida en los zocos: fruta, verdura, carne, pollo, legumbres, especias, etc.
  • Comida y bebida en restaurantes y cafeterías.
  • Tiendas de comestibles.
  • Cualquier negocio que disponga de tabla de precios detallada.

 

#Ahora que sabemos qué podemos regatear y qué no veamos cómo hacerlo

En una ciudad como Tetuán los precios ofrecidos no suelen ser desorbitados, así que ante todo: sentido común. No importa tanto cual sería el precio al que se lo venderían a otro marroquí sino que ambas partes se queden satisfechas después de la compra-venta. Ten en cuenta que la diferencia de poder adquisitivo entre marroquíes y turistas es más que evidente y que lo que para ti son unos pocos euros de más para ellos son las decenas de dirhams marcan la diferencia. Así ante un precio que consideremos alto vamos a proponer una reducción aproximada de 50- 60%, ante la cual el vendedor nos propondrá un precio menor a la primera oferta, y así nosotros iremos subiendo paulatinamente el precio y él bajándolo hasta llegar a un acuerdo intermedio.


Por ejemplo: Me piden 140dh por unas babuchas; le digo que ni hablar, que le doy 75dh; el vendedor insiste en que es un producto de calidad y que 75dh es muy poco, y me pide 135. Le digo que entiendo que es un buen producto y que si me hace un buen precio voy a llevarme dos. Entonces me dice que me lo deja por 120dh. Yo le propongo 90dh; él propone 110. Le digo que le doy 100 por cada par y trato hecho; él acepta.
En caso de que no consigamos que nos bajen el precio lo suficiente podemos fingir desinterés y empezar a marcharnos diciéndole que por ese precio no hay trato para que, con suerte, el vendedor se dé por aludido y os llame para que volváis ofreciéndoos una oferta mejor.

#Consejos finales:

  • Sonríe siempre: la sonrisa es el lenguaje internacional y puede ayudarte a conseguir lo que quieres.
  • Aprende a saludar y decir gracias en árabe: siempre gusta que uno muestre interés por la lengua y la cultura local.
  • Sé amable: sé un buen cliente y embajador de tu país; el comercio es una forma antiquísima de relacionarse internacionalmente.
  • No te enfades si consideras que el precio es demasiado alto: al fin y al cabo se intentan ganar la vida y Tetuán no es una ciudad tan turística como Marrakech en la que tengan cientos de clientes al día.

 

Eres buen/a regateador/a? Quieres compartir alguna experiencia que hayas tenido regateando? Deja tu comentario!