english version

english version

5 productos de belleza marroquíes que no debes perderte

 

Uno de los artículos que puedes encontrar en este blog habla sobre los hammam, ya que ir a uno siempre me pareció una experiencia incomparable, por cómo nos sumerge en la cultura marroquí y también por el tratamiento de belleza que supone. Hoy y como complemento a ese artículo te hablaré de 5 productos de estética marroquíes que no debes perderte, algunos de ellos para usarlos cuando vayamos al hammam, pero otros para incorporarlos a nuestra rutina de belleza diaria.

Aquí van.

 

#Aceite de argán

Quizás el más conocido de los productos de belleza de Marruecos, el aceite de argán es un potentísimo hidratante y regenerador que puede ser usado tanto para la cara, el cuerpo como para el cabello. Es llamado “el oro líquido de Marruecos” y no se exagera ya que este aceite tiene multitud de propiedades. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Hidrata y protege intensamente la piel y el cabello
  • Previene las arrugas y evita el envejecimiento prematuro de la piel
  • Protege de la radiación solar así como ayuda a la regeneración de la piel después de la exposición al sol.
  • Disminuye la aparición de las estrías producidas por el embarazo
  • Mejora el acné y los eczemas
  • Ayuda al tratamiento de la caspa aplicada en el cuero cabelludo

Aunque el aceite de argán se produce únicamente en Marruecos se vende en todo el mundo, en tiendas, por internet y a precios muy distintos. Para saber si estás comprando un buen producto aquí te dejo algunos consejos para reconocer un aceite de argán de calidad.

  • Para empezar tenemos que asegurarnos de que es puro y no ha sido adulterado con otros aceites o compuestos
  • El fruto no debe haber sido tostado, sino prensado en frío, y una manera de saberlo aún cuando la etiqueta no lo especifica es por su olor, que debe ser suave.
  • El color original del aceite es dorado claro y transparente, así que cualquier alteración en su color también es indicativo de falta de pureza, adulteración o procesos inadecuados en su producción.
  • Muchos productos de belleza anuncian que contienen aceite de argán, pero comprueba las proporciones de éste, ya que la eficacia puede variar dependiendo de la cantidad de aceite que contenga. Siempre que sea posible utiliza aceite puro.
  • Recuerda que también existe el aceite de argán de uso culinario, que puedes encontrar en tiendas de comestibles. Asegúrate de que compras el de uso cosmético, normalmente un poco más caro y presentado en envases más pequeños. 

#Tip

El aceite se extrae de un árbol presente únicamente en Marruecos, en la zona Reserva de la Biosfera de Erguén, al sudoeste del país. El fruto del que se extrae el aceite tiene forma de almendra, que es secada y machacada hasta extraer su jugo. Todos los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al aceite de argán fueron inscritos en 2014 en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

#Agua de rosas

Procede del sur de Marruecos, de la zona de Ouarzazate, del llamado Valle de la Rosas. Una de sus cualidades es que puede ser usada en todo tipo de pieles y de cualquier edad, bien sea como tónico, para refrescar y calmar la piel o simplemente para perfumarla. Los hombres pueden usarla también después del afeitado para evitar irritaciones. 

Utiliza un disco de algodón para su uso como limpiadora o tónico y directamente en caso de solo querer refrescar, calmar o perfumar.  ¿Has probado pulverizártela en esos días de mucho calor? ¡Deberías!

#Savon bildi 

El savon bildi es un jabón natural originario de la zona sur de Marruecos, producido con técnicas tradicionales ancestrales usando como ingrediente principal el aceite de oliva. Este jabón es ideal para preparar la piel antes de la exfoliación, ya que abre los poros y ayuda a eliminar las células muertas. Habitualmente se utiliza en los hammam, dejándolo actuar durante unos minutos antes de usar el guante exfoliante. Los efectos después de su uso y de la exfoliación son increíbles, notarás la piel muy suave durante al menos un par de semanas.

El savon bildi se puede comprar por kilos o ya preparado en bolsitas con la cantidad justa para un uso. Se encuentra con mucha facilidad en los comercios, puestos callejeros y en los propios hammam.

Aunque es el producto por excelencia de los hammam, puedes usarlo cuando te des una ducha bien caliente en casa. Déjalo actuar unos minutos y luego usa el guante exfoliante.

#Kohl

Este producto es también muy conocido y consiste en un polvo que se usa como sombra o delineador de ojos. El aplicador es un simple palito de madera al que el polvo se queda adherido, luego solo tendremos que deslizarlo por el párpado para fijarlo.

Aunque existen varios colores, el original y puro es el negro o gris oscuro, y lo puedes encontrar en tiendas de perfumes y aceites o en puestos callejeros.
El uso del kohl se remonta a la Edad de Bronce ( 3500 a.C ) y no solo se utiliza en el norte de África sino en Medio Oriente, en África subsahariana o en el sur de Asia. Aunque actualmente solo se utiliza como maquillaje en la antigüedad era usado para aliviar dolores en los ojos, como bactericida o para proteger los ojos de la luz solar. Aún hoy también se usa para proteger del mal de ojo, sobretodo a bebés, a los que se les pinta los ojos con él.

 

Aquí os dejo esta versión más elegante y sofisticada de Guerlain, disponible en varios colores.

#Henna

Aunque la henna no es originaria de Marruecos ni se utiliza solamente aquí, se trata de un producto muy utilizado e integrado en la cultura de este país.
Como ya sabrás se utiliza para teñir, sea el pelo, la piel, las uñas o incluso telas y aunque su color en seco es verde oliva, después de su aplicación deja un color naranja oscuro en la piel o cobrizo en cabellos castaños.
Uno de los usos más comunes es para decorar las manos y pies de las mujeres en los días previos a una boda. Después de su aplicación debes dejarlo actuar el mayor tiempo posible ( varias horas ) para que la henna actué correctamente y el dibujo se fije bien a la piel. Puedes añadir té o zumo de limón al preparado para ayudar a que su color sea más intenso.

Podrás ver que es posible comprarla a granel o en pequeños paquetes o bolsitas, también verás que se venden accesorios como plantillas con diferentes diseños o jeringuillas para su aplicación. Personalmente recomiendo que nos aplique la henna una persona especializada en ello y que nos haga un diseño a nuestro gusto y del tamaño que queramos ya que el resultado con las plantillas no es el mismo. También puedes hacértelo tú misma, con un poquito de pulso y algún diseño en mente no es tan difícil.

#Tip

Ojo con la llamada “henna negra”, que aunque tienen como base la henna tradicional llevan tintes químicos que pueden provocar reacciones alérgicas en ocasiones graves.

Escrito por Lilypu

Escrito por Lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.
 
Otros artículos