Blog Tetuán

Aquí encontrarás artículos que te ayudarán a conocer la vida en la ciudad de Tetuán y en Marruecos.

>> Visita también #Tips, la nueva sección con consejos rápidos y útiles para tu día a día  

tips blog tetuania 2

Como saludar en Marruecos

 

Es uno de los actos más básicos, el saludo entre personas, y en Marruecos dada la diferencia cultural exige que aprendamos cómo hacerlo y así evitar alguna que otra situación embarazosa. No hay que ponerse [email protected], los marroquíes son muy comprensivos y entenderán perfectamente que en algún momento, por eso de ser extranjeros, no hagamos las cosas "correctamente", así que tranquilidad y naturalidad.

Así que aquí van algunos consejos para saludar bien, seas hombre o mujer, en situaciones distintas, qué hacer y qué decir.

#Cómo saludar si eres chica

Como norma general a los hombres les daremos la mano, y a las mujeres 3 besos ( los dos que damos siempre más uno extra en la misma mejilla que hemos dado el último beso ), pero hay matices:


1. Los 3 besos a las mujeres pueden convertirse en 4, 5, 6… según la confianza o el cariño que le tengamos a la persona que saludamos. Estos besos "extra" se dan siempre en la misma mejilla, es decir, un beso en una mejilla y todos los demás en la otra.

2. Cuando saludemos a un hombre algunas veces ni siquiera daremos la mano, más aún si vemos que viste de manera tradicional. En esos casos los hombres prefieren no tocar a las mujeres, así que solo saludaremos verbalmente.

3. Hay un gesto puramente musulmán que consiste en llevarte la mano derecha al pecho ( el corazón ) en señal de saludo o afecto. Después de saludar, sobretodo cuando es una presentación, haremos este gesto. También en los casos en los que saludemos sin dar la mano o besos, o cuando saludemos a alguien desde lejos.

#Cómo saludar si eres chico

Pues darás la mano a los hombres. A las mujeres también, aunque no siempre, es mejor esperar a que sea ella la que haga el ademán de saludar con la mano. Si lo hace correspóndela, sino, saludo verbal y ya.
Los besos entre hombres y mujeres se pueden dar pero normalmente entre familiares o personas de mucha confianza. Muchas veces antes de los besos se dará primero la mano.
En caso de que un hombre bese a una mujer normalmente dará 2 besos y no 3 como entre las mujeres, pero esto no es estricto.
Habrás visto que también es habitual ver a hombres darse dos besos y es que es normal que lo hagan dos buenos amigos, gente de confianza, o familiares, sobretodo cuando hace algún tiempo que no se ven. Siempre se darán primero a mano, y luego los dos besos.
El gesto de llevarse la mano al pecho también se usa entre hombres, y en las mismas circunstancias que las mujeres.

#Saludar a una persona mayor

Es común que se salude a los padres, madres, abuelos, abuelas o personas mayores de la familia besándole las manos o la frente. Nosotros saludaremos como siempre, sea hombre o mujer, ya que no son de nuestra familia, pero sí deberemos ser muy cuidadosos y saludar siempre con mucho respeto a esas personas mayores.

#Ramadán

En ramadán las mujeres normalmente no besaremos a hombres, aunque tengamos confianza para hacerlo y en muchos casos ni siquiera daremos la mano. Durante el ayuno muchos musulmanes prefieren no tener contacto físico con ninguna mujer, así que por precaución, solo saludaremos verbalmente.

#Esos momentos embarazosos…

Por eso de la mezcla de culturas, sobretodo cuando se trata de una mujer española saludando a hombre marroquí, suelen darse situaciones un poco incómodas, porque o bien él le da la mano y ella va a darle dos besos o viceversa, así que a final se produce un enredo de manos y besos mal dados un poco cómico. No pasa nada, solo queda en eso. De todas maneras esto suele pasar sobretodo entre gente joven, normalmente entre personas de mayor edad no suele darse, en ese caso la mayoría suele saludarse de manera más formal.

#Saludar en la calle

En la calle o en público, hay que evitar ser muy efusivas ( y ahora me dirijo a las españolas que saludan a marroquíes ) ya que no está bien visto eso de los grandes abrazos o besos muy afectuosos en público, ya no digamos besos en la boca etc. Ni siquiera entre matrimonios se considera correcto así que mejor no hacerlo. Por supuesto en la intimidad o en círculos más reducidos puedes hacer lo que consideres en cada momento.

#El saludo verbal

Así como en España un saludo standard no pasa de un "hola, ¿qué tal?", en Marruecos es costumbre hacer saludos muuuy largos. Después de ese "hola, ¿qué tal?" se suele preguntar por la salud, la familia, la madre…  y en caso de que el saludo sea de mujer a mujer se preguntará por todo esto mientras se dan besos ( esos 5 ó 6 de los que hablaba antes ). Creo que alguna que otra vez he contabilizado casi un minuto entero de preguntas, besos, más preguntas, y más besos… es muy genial.
Normalmente esta retahíla la oímos en árabe, pero en caso de que saludemos a un/a marroquí hispano hablante pasará lo mismo pero en español: ¿qué tal?, ¿todo bien?, ¿La salud bien?, ¿La familia bien? ¿Tu madre bien?… Así, todo seguido.
Para corresponder a esta forma de saludar aunque no tengamos esa costumbre, debemos hacer lo mismo, nos interesaremos por la familia de esa persona, su salud etc…
Normalmente esta batería de saludos suele parar cuando alguna de las dos personas dice: Hamdullah o Alhamdullilah ( que es lo mismo, gracias a Dios ) pero tampoco es matemático, aún puede haber algunas preguntas más y algún que otro beso.
Otra particularidad de estos saludos es que las dos personas hablan a la vez, es decir, no hay una estructura pregunta-respuesta, sino dos personas preguntándose al mismo tiempo, hablando rápido, sin esperar a la respuesta del otro. Casi diría sin respirar!

Si te ha gustado este artículo no dejes de compartirlo!

Escrito por Lilypu

Escrito por Lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.
 
Otros artículos
 
Escribir un comentario