english version

english version

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Tetuán?

 

Pues la verdad es que todas son buenas! Si vienes en verano disfrutarás de las maravillosas playas, y si vienes en invierno del ambiente de la ciudad, tú decides qué te apetece más. Aquí te explicaré los dos escenarios

Si estás planeando venir, aquí te dejo también este enlace donde puedes ver todas las maneras posibles de venir: por avión, barco, tren o coche.

#Viajar a Tetuán en Primavera-Verano

La primavera en Tetuán ( como en todos sitios ) suele ser inestable, eso significa que se intercalan días de sol con días lluviosos o nublados. En días soleados puedes visitar la costa y las playas, y aunque el agua está demasiado fría para un baño, es muy agradable dar paseos, comer por ahí, o pasar la tarde. También para hacer caminatas por los montes de alrededor, visitar otros pueblos...

La ciudad está agradable, y puedes caminar por el centro y por la Medina, ir de compras, visitar museos... Infórmate también de las actividades culturales de esos días.

En verano, como cualquier otro lugar con playa, se llena de turistas. El turismo es fundamentalmente marroquí, que viene del sur del país o de Europa a pasar las vacaciones a Tetuán.
El tráfico suele estar muy denso en esas fechas ( agosto principalmente ) y suele ser complicado moverse por las carreteras que comunican los pueblos costeros con Tetuán.
La cuidad no está tan congestionada como la costa pero también se nota la subida de población.
También la frontera durante este mes está muy masificada, así que tenlo en cuenta si quieres cruzarla, sobretodo en coche.
Así que si puedes elegir, mejor evitar agosto. Tanto antes como después las playas están fantásticas y no tan masificadas. Junio, julio y septiembre son ideales!

#Viajar a Tetuán en Otoño-Invierno

Tetuán es una ciudad fría y húmeda en invierno, normalmente más de lo que todo el mundo espera, así que trae un poco más de ropa de abrigo de el que tenías pensado, lo agradecerás. Aún así durante estas estaciones la actividad en la calle no para. Los mercadillos, los zocos y la medina tienen la actividad de siempre.
La vida durante ese tiempo se desarrolla más en la ciudad que en la costa como es normal, así que pasea por en centro, visita museos, casas de la medina y come guisos calentitos. Aún en pleno invierno puede haber días soleados, así que aprovechalos para visitar la costa o dar paseos por los alrededores.
Recuerda que aquí la Navidad no existe, así que si quieres disfrutar en esas fechas de unos días distintos y sobretodo más tranquilos es buen momento. Sólo se celebra un poco el Fin de Año, pero no demasiado, si acaso alguna fiesta privada pero poco más. La ciudad sigue su ritmo normal. Si quieres saber más acerca de viajar a Marruecos en Navidad aquí tienes este otro artículo.

#Días festivos y Ramadán

En Marruecos, como en cualquier país musulmán, existen algunas fechas festivas en las que la rutina de la ciudad cambia así que es bueno tenerlo en cuenta si quieres viajar en esas fechas. Debes saber que todos esos días festivos no tienen una fecha fija en nuestro calendario ya que el calendario musulmán es lunar, así que con respecto al nuestro esas fechas van rotando, siendo diferente cada año.
Los festivos que tienes que tener en cuenta son: El Ramadán, El Aid el-Fitr ( los 3 días posteriores al Ramadán ) y el Aid Kebir o fiesta del cordero. Veamos las tres:

Ramadán. Este mes santo comienza cada año aproximadamente 12 días antes que el año anterior según nuestro claendario. Durante ese mes los horarios de la cuidad cambian, muchos restaurantes no suelen abrir ( al menos durante el día ) y aunque todos los servicios funcionan como de costumbre el ritmo de la ciudad es otro. Eso sí, las playas están desiertas durante todo el mes.

El Aid el-Fitr. Son los tres días de fiesta después del final del Ramadán. La ciudad cierra por completo, no hay tiendas abiertas ni zocos y la calle está desierta.

El Aid kebir. La fiesta del cordero es la fiesta grande dentro del calendario musulmán y se celebra 70 días después del final del Ramadán. Durante esos días la ciudad se cierra a cal y canto y las calles se vacían por completo. Hay gremios que cogen hasta dos semana de vacaciones después del Aid ( como los pescderos o carniceros ) así que una semana después de la fiesta, aún la ciudad está a medio gas.

A propósito de viajar a Marruecos en Ramadán, aquí tienes este otro artículo en el que hablo más específicamente de qué esperar si decides viajar en eses fechas.

#Así que por resumir:

Primavera: Cuando hace sol los días son preciosos, ambiente agradable en la costa y la ciudad.
Junio y Julio: Playa, playa, playa y ciudad también.
Agosto: Mucha gente y mucho tráfico.
Septiembre: Playa y buen clima para hacer lo que sea.
Diciembre: No hay Navidad, así que si quieres cambiar de aires…
Días de fiesta: Si quieres conocer más la cultura musulmana son ideales, si lo que quieres es hacer un turismo "standard" estas fechas mejor evitarlas.

Escrito por Lilypu

Escrito por Lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.
 
Otros artículos