Blog Tetuán

Aquí encontrarás artículos que te ayudarán a conocer la vida en la ciudad de Tetuán y en Marruecos.

>> Visita también #Tips, la nueva sección con consejos rápidos y útiles para tu día a día  

tips blog tetuania 2

Topicazos acerca de Marruecos

Cuando vine por primera vez a Marruecos solo sabía de este país lo poco que había leído en prensa o visto por televisión, es decir, nada, o incluso peor que nada, lo que sabía se alejaba bastante de la realidad.
Hasta entonces no había tenido contacto con marroquíes, nadie me había contado las cosas que ahora sé, y por supuesto tenía la cabeza minada de topicazos sobre este país.
Y esto parece ser la tónica general, la gente tiene una idea muy desenfocada de todo esto, y por si fuera poco, a los tópicos erróneos de toda la vida hay ahora que sumarle los que tienen que ver con violencia, terrorismo etc. así que el resultado es catastrófico.
Este artículo será el primer capítulo de varios, ya que cada día descubro cosas nuevas, cada día esta sociedad me enseña algo, y cuanto más sé, menos sé. Necesitaría un puñado de vidas para conocerlos del todo, y eso estaría bien, pero quizás el post me quedaría demasiado largo...

Así que vamos a dejarlo, por ahora, en 5 topicazos sonoros acerca de Marruecos, seguro que muchos os suenan.

#1. En Marruecos hace siempre calor. Desierto, dunas y camellos.

Pues no. En muchas zonas del país hace un frío que pela en invierno, y con esto quiero decir nieve y temperaturas bajo cero. Hay zonas desérticas claro, pero también cordilleras montañosas, bosques y playas de arena dorada. Es un país grande así que hay latitudes para todo tipo de climas. Como veis hay mucho más que dunas y camellos. (Foto de Ifrane)


Ifrane

#2. ¡Moros!

¿Cuántas veces has escuchado esa expresión? Basta que tengas un poco de inquietud por conocer este país y esta cultura para que en poco tiempo ( horas ) te des cuenta de que esa expresión tan usada de manera despectiva en España, no tiene ningún sentido, más allá de ser descalificadora y por tanto muy poco propia de gente respetuosa.
Por su historia, costumbres, por su sociedad, hay mucho que aprender aquí, así que quítate esa idea de la cabeza  ( si es que la tienes ) olvida todo lo que hayas podido escuchar y saca tus propias conclusiones. Te aseguro que pronto estarás muy sorprendido.

#3. Marruecos, un todo homogéneo.

Nada más lejos. Entre el sur y el norte, y a veces entre ciudades cercanas, las diferencias son abismales. Y con esto quiero decir desde el clima o el idioma, la gastronomía y hasta la fisionomía de la población... vamos que no tienen nada que ver.
Basta que conduzcas unas horas para encontrar pueblos en los no se viste igual, no se come lo mismo, no se habla de la misma manera o incluso el mismo idioma o donde los horarios de todo sean otros. Es imposible hablaros de este país intentando definirlo en tres líneas, no hay máximas que lo definan por completo. Así que cuando oigas “Marruecos”, piensa en diversidad más que en un cliché porque no lo hay.

#4. Marruecos y su mala prensa

La gente oye cosas de aquí y allá, confunde noticias o realidades de otros países con las de éste y al final se les monta en la cabeza un refrito de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad.
Si digo esto es porque he escuchado, perpleja, cosas como estas:


- "Me asusta Marruecos porque ponen coches bomba, lo he visto en la tele" ( Sin comentarios )
- "¿Se puede pasear por la montaña? Me han dicho que en las montañas hay gente armada" ( Sí, es como Vietnam en el 1963, está todo lleno de "Charlies", solo que aquí no tenemos a Chuck Norris para meterlos en vereda, aiss )
- "Qué valiente, mujer y viviendo aquí, ¿No te da miedo?" ( ...en serio, no sé de qué me estás hablando )
- ¿Hay internet? ( no qué va, solemos ir a Ceuta por las mañanas a mandar nuestros emails )
- ¿Las mujeres pueden conducir?, ¿Tienes que llevar pañuelo?, ¡¿Hay toque de queda?!...

#5. !Son musulmanes!

Es cierto que esta sociedad es fundamentalmente musulmana, algunos practicantes y otros no, pero eso no afecta a tu día a día, entre otras cosas porque muchas de las normas o rutinas que debe seguir un musulmán les afecta solo a ellos y no a los que practiquen otras religiones o ninguna. Nadie te va a señalar, todo lo contrario, son muy respetuosos.
Y no hay que llevar pañuelo, no hay que vestir de una manera determinada ni hacer nada distinto a lo que suelas hacer, solo ser sensible al hecho de que nos encontramos en un lugar con unas costumbres diferentes y respetarlas.

 

Y hasta aquí el primer capítulo de "Topicazos", seguro que se os ocurre algún otro, así que no dejéis de comentar!

 

Escrito por Lilypu

Escrito por Lilypu

Viendo y viviendo Tetuán con ojos de fuera, pero muy desde dentro.
 
Otros artículos
 
Comentarios  
0 #2 Ahmed Achaach 30-05-2017 18:50
Animo este sitio está muy bien y me encanta cómo escribes.
Citar
0 #1 David 01-11-2016 08:32
Ocurre en todos sitios, desgraciadamente.
Citar
Escribir un comentario