english version

english version

Protectorado español de Tetuán


libro crisis trono marroqui 

¿Te gusta la historia de Tetuán?

Descarga gratis

La crisis del Trono marroquí y la toma
de decisiones de las instancias hispanofrancesas
(1953-1955)

Por Camilo Herrero García



 

Tetuán la Capital del Ex Protectorado Español

Tetouan en 1935

Boda del Jalifa en Tetuán 1949 - Parte 1

Boda del Jalifa en Tetuán 1949 - Parte 2

 
  En la segunda mitad del siglo XIX, ninguna ciudad marroquí, y seguramente ninguna ciudad africana, disfrutó de los “adelantos modernos” que llegaron a Tetuán con motivo de la ocupación española tras la llamada “Guerra de África” (1859-1860). El saneamiento de las aguas residuales, el alumbrado público, los hospitales, la recogida de basuras, la imprenta, el teatro, la prensa, un círculo recreativo, los cafés y otros usos y servicios que eran comunes en las ciudades europeas estuvieron presentes, entre febrero de 1860 y mayo de 1862, en la ciudad que refundaron los moriscos expulsados de Granada. España mantuvo en su…
  En su afán por recuperar Ceuta, tomada por los portugueses el 21 de agosto de 1415, las cabilas limítrofes la sometieron a constantes asedios, hostigamientos y batallas. Los portugueses tardaron en llevar a cabo una acción de escarmiento, pero cuando se decidieron lo hicieron a conciencia. En 1437 destruyeron Tetuán, la ciudad más próxima. Aquel primitivo Tetuán tenía sólo dos pequeños barrios: el conocido como “El Mányera” (La Serrería) fundado en 1148 por Sidi Abdelkader Tabbin, cuyos restos reposan en una záuia, recientemente restaurada, que se encuentra precisamente bajo el barrio, en el tramo de carretera que une el…
  En el año 1990 mi hija Fawzia y yo publicamos un libro en lengua española que titulamos “Mohammad V frente al Protectorado”, con intención de dar a conocer al público de esa lengua la figura más sobresaliente del Marruecos contemporáneo, su lucha por la independencia de su Reino, por la libertad de su pueblo y por la unidad territorial de su patria.Pasados los años, puede que las nuevas generaciones desconozcan, o al menos tengan una noción muy difusa, de la epopeya que condujo a la independencia de nuestro país. Por eso me ha parecido oportuno evocar aquel periodo de…
A principios del siglo XX Algeciras era una modestísima población. Un magnate británico, Alexander Henderson, presidente de la empresa “Henderson Administrations”, había recibido en 1890 el encargo del Gobierno español de construir un ferrocarril que enlazara la ciudad del Estrecho con Bobadilla. Enamorado de la zona, decidió construir también un gran hotel que, por su proximidad a Gibraltar, tendría asegurada su clientela entre las clases altas de la colonia. Un arquitecto de su país se encargó de construirlo y fue inaugurado en 1901. Lo denominó “Hotel Reina Cristina” en honor de la madre de Alfonso XIII. El hotel todavía existe…